Nacionales

Deficiente construcción de reservorio agrícola ocasiona pérdidas por más de S/ 1.5 millones

Contraloría identificó graves daños estructurales en construcción del reservorio de agua de uso agrícola que debía beneficiar a pobladores del anexo de Querapi, en Moquegua.

Contraloría General

Contraloría General
18:30 horas - Miércoles, 16 Noviembre 2022

En el marco del megaoperativo de control en la región Moquegua, la Contraloría General identificó graves daños estructurales en la construcción de un reservorio de agua de 10 mil m3 para uso agrícola que debía beneficiar a pobladores del anexo de Querapi (Ubinas) que fueron reasentados en el sector de Jaguay – La Rinconada, en la provincia Mariscal Nieto, lo que ocasionó que la obra hídrica se encuentre en proceso de colapso.

El proyecto hídrico fue ejecutado por administración directa a cargo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) durante los años 2016-2019. Inició con un presupuesto de S/ 7 605 165 y 300 días calendario de plazo; sin embargo, tras cinco adicionales y diez ampliaciones de plazo, incrementó su inversión a S/ 10 198 974 y se concluyó en 1350 días. En setiembre de 2020 se inauguró la obra; pero en la actualidad presenta asentamientos, grietas y fisuras.

[Lee también: Norma sobre inicio del año escolar incorporará propuestas de regiones]

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 004-2022-2-5347-AC detalla las deficiencias en el diseño y construcción del reservorio. Ello debido a que se modificó el lugar donde debía construirse, eligiéndose finalmente una zona con topografía accidentada, que no contaba con estudio geológico geotécnico ni mecánica de suelos. 

Además, se cambió el tipo de reservorio a construir, pues inicialmente se proyectó hacerlo “enterrado”; pero se optó luego por hacerlo “semienterrado”, con lo cual se incrementó el movimiento de tierras para la conformación de terraplenes.

La reubicación del reservorio se realizó en el 2017 por los ingenieros ejecutores de la obra sin la aprobación de la entidad. Además, en el expediente inicial y de ampliación no se anexaron los estudios de ingeniería necesarios para una adecuada ejecución y control, lo cual infringió la normativa constructiva y directivas de la entidad. 

En esa misma línea se observó que el reservorio construido superó la capacidad proyectada de 10 mil m3; pues terminó con una capacidad de 12,310 m3. También se detectaron grietas longitudinales en los terraplenes (ocasionados por taludes muy pronunciados), grietas transversales (por deficientes rellenos no controlados), desplazamientos de terrenos, asentamientos, expansiones, filtraciones de agua del reservorio y deterioro prematuro en obras complementarias, lo que generó un perjuicio económico de S/ 1 564 713.

El informe fue comunicado al titular del PERPG y se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General iniciar las acciones legales en contra de los exservidores del PERPG, para recuperar el perjuicio evidenciado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina