Nacionales

Defensoría del Pueblo: mujeres ubicadas no representan ni la mitad del total de denuncias por desaparición

De enero a octubre, se han registrado 9638 denuncias por desaparición de mujeres de todas las edades, y solo 49 % fueron ubicadas.
14:46 horas - Martes, 15 Noviembre 2022

La Defensoría del Pueblo alertó que urge una mayor eficiencia y debida diligencia por parte de las autoridades policiales para aplicar los protocolos de actuación frente a una desaparición. Esta solicitud la realizó luego de reportar que, entre enero y octubre de este año, menos de la mitad de mujeres, en todo su ciclo de vida, fueron ubicadas luego de haber sido reportadas como desaparecidas.

En el mes de octubre, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 940 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida, siendo ubicadas solo 497 (53 %). No obstante, de enero a octubre, el porcentaje de aparecidas solo representa un 49 %, ya que, de 9638 denuncias, solo se registraron 4737 casos en los cuales dichas mujeres fueron localizadas.

[Lee también: Incendios forestales dejan tres fallecidos en Apurímac]

De otro lado, en octubre, se han registrado 451 notas de alertas de mujeres reportadas como desaparecidas (8 % menos que en septiembre): 277 niñas y adolescentes mujeres y 174 adultas. De enero a octubre, ya suman 4470 registros de notas de alerta: 1487 (33 %) adultas y 2983 (67 %) niñas y adolescentes mujeres. Cabe recordar que las notas de alerta se emiten apenas se registran las denuncias y, deben ser  llenadas adecuadamente con información de la persona desaparecida y fotografía reciente que permita una búsqueda más efectiva de las víctimas con apoyo de la comunidad.

Sobre las notas de alerta, la Defensoría del Pueblo, en el reporte mensual ¿Qué pasó con ellas?, viene  advirtiendo que debe capacitarse al personal policial sobre el adecuado registro de las mismas, ya que presentan deficiencias graves como la ausencia de fotografías o de datos importantes que imposibilitan cumplan su función. Además de ello, es importante evitar la duplicidad de registros.

También es importante que se fortalezca la intervención por parte de los centros emergencia mujer y las unidades de protección especial (UPE) en los casos de personas desaparecidas que son ubicadas, conforme a sus protocolos de atención. Asimismo, deben coordinar con las instituciones pertinentes para prestar apoyo a las familias que se encuentran en los procesos de búsqueda.

Por otro lado, en octubre se produjeron 16 feminicidios (2 más que en septiembre), 4 muertes violentas y 10 tentativas de feminicidios. De enero a octubre de este año se han producido 117 feminicidios,  en 19 de los cuales (16 %), las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas. Ante esta situación, se ha recomendado al Mininter fortalecer las capacidades del personal policial para realizar procesos de búsqueda más céleres y  evaluar las dificultades en la investigación de los casos, en la aplicación de procedimientos de geolocalización por parte de la PNP, y en la protección y ubicación oportuna de las víctimas.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su recomendación de que el Mininter convoque de manera urgente a sesionar a la Comisión Multisectorial para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas con la finalidad de que se pueda dar seguimiento del nivel de implementación de su plan de trabajo por parte de los sectores competentes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina