Nacionales

Decreto para distribuir subsidios a agricultores por tema de fertilizantes estaría saliendo en dos semanas

Ministro Víctor Maita informó asimismo que ya cuenta con los recursos para el estudio de la viabilidad económica para construir la planta procesadora de fertilizantes.
22:02 horas - Miércoles, 22 Diciembre 2021

En dos o tres semanas estaría saliendo el Decreto de Urgencia que está elaborando el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para distribuir el subsidio a los agricultores por el alza de los fertilizantes que han subido en un 300%, señaló el titular del sector Víctor Maita.

El ministro indicó que a la fecha se han aprobado dos medidas urgentes y extraordinarias para beneficiar a la pequeña agricultura, la misma que se ha clasificado como de tres tipos, la de subistencia, la intermedia y la consolidada.

[Lee también: Premier saludó la vocación de diálogo de comunidades de Chumbivilcas para desbloqueo de corredor minero]

Quienes tengan menos de 2 hectáreas recibirán un bono de 350 soles y suman 65 mil los agricultores beneficiados, manifestó el ministro en diálogo con Cara A Cara. Para cumplir con el proposito se canalizará la entrega del subsidio a traves del Midis, añadió.

Los agricultores que tengan de 2 a 10 hectáreas recibirán un bono de entre 350 a 1 300 soles, dependiendo del area de cultivo, para lo cual se ha destinado 250 millones de soles, expresó Maita.

Falta aún definir la ayuda a quienes tienen 100, 200, 400 hectáreas, como los arroceros, indicó. En ese sector consolidado se busca disminuir el precio de los fertilizantes a 100 soles, agregó.

El titular del Midagri informó también que en su sector ya se cuenta con los recursos para el estudio de la viabilidad económica para construir la planta procesadora de fertilizantes. Tenemos la materia prina en los yacimientos de fosfatos de Bayóvar y si es posible construir la planta, hay para ello el compromiso del presidente Castillo y del sector, remarcó.

Respecto al riego y el agua para el agro, Maita dijo que si la primera reforma agraria fue devolverle la tierra al agricultor, esta segunda reforma será garantizar la seguridad hídrica, interviniendo luego en las cabezas de agua en la parte superior y abajo construyendo reservorios, presas, canales de riego y sistemas de riego tecnificado.

Sobre el tema de la agroexportación, el titular del Midagri señaló que desde que asumió el encargo se aperturaron mercados en la India y Malasia y se está en negociaciones con Brasil y Uruguay. Los agroexportadores son los aliados y de ellos estamos aprendiendo, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina