Nacionales

Nacionales

Cusco: Huaico arrasa con viviendas y destruye cuatro puentes en Santa Teresa

Las fuertes lluvias desencadenaron un enorme huaico que arrasó con un 50% de viviendas del sector de Sahuayaco y 80% del sector de Chaullay
7:00 h - Lun, 24 Feb 2020

Un aluvión en la cuenca de Salkantay que confluye con el río Vilcanota dejó al menos cuatro puentes destruidos y muchas viviendas afectadas a raíz de las intensas lluvias que azotan el distrito Santa Tereza, en Cusco. Familias que viven cerca de la zona del río han sido evacuadas a zonas altas por su seguridad.

La emergencia ocurrió en horas de la tarde del domingo y según el informe de la oficina de Defensa Civil del distrito de Santa Teresa, las fuertes lluvias desencadenaron un enorme huaico que arrasó con un 50% de viviendas del sector de Sahuayaco y 80% del sector de Chaullay.

[Lee también: Ejecutivo trabaja de forma conjunta con autoridades de la región San Martín ante alerta roja por lluvias]

Por otro lado, los pobladores se encuentran preocupados porque la vía de la zona colapsó y no hay energía eléctrica, ni comunicación mediante telefonía móvil.

Según imágenes registradas por las personas de la zona, maquinarias pesadas que se encontraban en la zona han sido arrastradas por la intensa corriente.

Hasta el momento no se ha podido cuantificar los daños materiales y no se descarta que haya personas desaparecidas. En tanto, en Quillabamba, bañistas del balneario Cocalmayo fueron puestos a buen recaudo.

Acciones tras aluvión en Santa Teresa

Por su parte, el ministro de Comercio, Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, llegó a la ciudad imperial y de inmediato, encabezó un trabajo coordinado junto al gobernador regional Jean Paul Benavente y diversas autoridades en el centro de operaciones de emergencia regional.

“Hemos tenido una reunión encabezada por el gobernador regional con diferentes gerencias con el objetivo de hacer una revisión del estado actual de las emergencias y de las acciones de limpieza de carretera y reconstrucción de los puntos más críticos”, indicó Guillermo Cortés, viceministro de Turismo.

El titular del Mincetur anunció que se comunicó con el ministro de Defensa, Walter Martos, para un rápido apoyo del Ejército a la población afectada.


Temas:

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional