Nacionales

Cuatro nuevos laboratorios realizarán ensayos clínicos con vacunas contra el COVID-19 en el Perú

A empresa china Sinopharm se sumarán la anglo-sueca Oxford-AstraZeneca, la estadounidense Johnson & Johnson, la alemana CureVac y la inglesa Imperial College.
18:18 horas - Jueves, 24 Septiembre 2020

Cuatro laboratorios internacionales que se encuentran desarrollando vacunas contra el COVID-19 se aprestan a iniciar sus ensayos clínicos en el Perú, sumándose a los estudios que ya realiza la china Sinopharm, informó el doctor Carlos Castillo Solórzano, asesor en Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La llegada de los laboratorios internacionales al Perú le permitirá al país tener una mayor seguridad de que la vacuna funcionará en la población peruana, dijo Castillo, quien destacó que, a la par, el país tiene un sistema que garantiza la seguridad de los ensayos clínicos.

[Lee también: Vizcarra: evitar un rebrote del COVID-19 depende solo de nosotros, no debemos bajar la guardia]

“Desde el Ministerio de Salud se ha formado un Comité de Ética que aprueba y hace el seguimiento a los ensayos que se realizan, en tanto que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) vela por la calidad y seguridad, y el Instituto Nacional de Salud (INS) sigue la parte administrativa”, resaltó Castillo. El objetivo es que el Perú y el mundo cuenten con vacunas seguras, eficaces y de calidad.

La empresa china Sinopharm inició sus ensayos a principios de septiembre para lo cual inscribió a seis mil voluntarios, a una parte de los cuales ya se le inoculó la vacuna.

El siguiente laboratorio en iniciar ensayos clínicos será AstraZeneca-Universidad de Oxford, alianza anglo-sueca que tiene planeado hacerlo la primera semana de octubre. Johnson & Johnson de Estados Unidos también tiene previsto hacer lo propio también a inicios del próximo mes, no solo en Lima, sino también en Loreto y el Callao.

En noviembre se espera que el laboratorio alemán CureVac inicie sus ensayos clínicos en Lima, mientras que el Imperial College del Reino Unido tiene previsto realizar sus pruebas en Lima y Moquegua desde enero del 2021.

Castillo indicó que otros laboratorios podrían sumarse a esta lista en los próximos días.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina