Nacionales

Cuarentena focalizada: Conoce las nuevas medidas que entran en vigencia desde el 1 de julio

Medida aplica para departamentos que presentan incremento de contagios por COVID-19.
7:17 horas - Sábado, 27 Junio 2020

El Gobierno amplió el día de ayer el estado de emergencia desde el 1 hasta el 31 de julio, entre las nuevas medidas dispuestas en el marco de la nueva convivencia social, se encuentra una cuarentena focalizada para siete departamentos que presentan un incremento de contagios por COVID-19.

En tal sentido, se levanta el aislamiento social a nivel nacional con excepción de los siete departamentos. La inmovilización social se reducirá, partiendo desde las 22:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente y se levanta el toque de queda de lunes a domingo con excepción de los siete departamentos.

[Lee también: Extensión de estado de emergencia permitirá contar con espacios para medidas reactivadoras]

Cuarentena Focalizada

Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, forman parte del grupo donde se aplicará dicha medida. En tal sentido, las personas solo podrán desplazarse para acceder a servicios, bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas.

Asimismo, el horario de inmovilización en los siete departamentos iniciará desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, incluido los domingos todo el día.

Cabe señalar que la cuarentena focalizada regirá también para menores de 14 años, adultos mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, vulnerables al contagio por COVID-19.

Tránsito de personas

El personal necesario para el abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, bancos y la continuidad de servicios básicos, así como los medios de comunicación están exonerados de cumplir con la inmovilización social.

Asimismo, se permitirá el desplazamiento de personal extranjero acreditado para cumplir con sus funciones que comprenden misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones de organismos internacionales.

[Lee también: Periodista Arturo Salazar Larraín muere a los 94 años de edad]

Distanciamiento Social

Se continuará observando la medida de distanciamiento social no menor de un metro, así como el lavado de manos, uso de mascarilla, protección de adultos mayores y personas de riesgo.

De igual manera, el tamizaje a la población, fortalecimiento de servicios de salud, el uso de las tecnologías de información para el seguimiento de pacientes y la gestión adecuada de residuos.

Salida de menores

El paseo diario de niños, niñas y adolescentes se ampliará una hora más, en acompañamiento de un adulto a una distancia no superior a 500 metros del domicilio.

Sin embargo, no está permitido la circulación de niños, niñas y adolescentes en centros comerciales, ni en lugares públicos cerrados o de aglomeración.

Sector Público

Las actividades del sector público retomarán sus labores y atención a la ciudadanía en horarios diferenciados. Para personas que no brindan atención presencial regirán sus labores desde las 07:00 hasta las 16:00 horas, y las personas que brindan atención presencial de 10:00 a 19:00 horas.

Actividades suspendidas

Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier tipo de reunión o evento social, político y cultural.

Asimismo, se mantendrá el cierre total de fronteras y continuará suspendido el transporte internacional por cualquier medio a excepción de razones humanitarias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina