Nacionales

'Covid Maskaq' llega a Arequipa para fortalecer diagnóstico molecular del COVID-19

Equipo de profesionales procesará muestras diarias de hisopado nasofaríngeo ante incremento de casos en la región.

Minsa

Minsa
14:25 horas - Jueves, 17 Junio 2021

Tal como lo anunció el Ministerio de Salud (Minsa), el laboratorio móvil 'Covid Maskaq' ya se encuentra en Arequipa para fortalecer el diagnóstico molecular del coronavirus ante el incremento de casos de COVID-19 en la región.

El 'Covid Maskaq', término quecha que traducido al español significa 'buscando al Covid', tiene la capacidad para procesar alrededor de 200 muestras por día. Partió a la región el último martes y ya se encuentra operativo en el Laboratorio Referencial de Arequipa, ubicado en la Avenida de la Salud (Cercado).

[Lee también: Ministro Ugarte descartó que el país se encuentre en una tercera ola de COVID-19]

El equipo de profesionales, conformado por el biólogo Juan Pacori y la bióloga Lesly Solís, se encargará del procesamiento de muestras y diagnóstico molecular, para lo cual permanecerá en la región por aproximadamente 60 días. 

Los resultados de estas pruebas se consignan en el sistema nacional Netlab 2, permitiendo la visualización directa y segura por parte del ciudadano a través de la página web del Instituto Nacional de Salud (INS).

El INS se encuentra, además, realizando en Lima la secuenciación genética de muestras enviadas desde la referida región. Esto permitirá identificar los lugares con presencia de la variante Delta, tras la detección del primer caso en esta zona. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina