Nacionales

COVID-19: Minsa recomienda limpiar celulares con frecuencia para evitar que sean agentes transmisores

La especialista en Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) todas las superficies, incluidas las de los smartphones, pueden albergar COVID-19 por 4, 6 u 8 días
12:53 horas - Miércoles, 8 Abril 2020

El Ministerio de Salud remarcó la importancia de limpiar continuamente los celulares, que son de uso permanente, antes de hacer contacto con los equipos, esto debido a que podrían ser agentes transmisores de COVID-19.

Según explicó la especialista en Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS), María del Carmen Gastañaga, todas las superficies, incluidas las de los smartphones, pueden albergar COVID-19 por 4, 6 u 8 días.

[Lee también: Ministro Zamora: “Nunca más un enemigo como el COVID-19 debe encontrar un sistema de salud débil”]

"Hay que recordar que el teléfono móvil lo tocamos constantemente con las manos que no están lavadas y también lo dejamos en una superficie donde las personas podrían toser o estornudar. Quizá pensamos que no pasa nada, cuando en realidad está expuesto a virus y bacterias transformándose así en un transmisor de microorganismos", sostuvo.

Recomendaciones para limpiar el celular

Para una correcta limpieza, la especialista en salud ambiental sugiere sacarle el forro o carcasa al celular y proceder a limpiar ambas piezas con un pañito empapado de alcohol isopropilico, que tiene evaporación rápida y disminuye el riesgo de malograr los puertos (de USB y audífonos) de este equipo.

"También se puede usar un pañito desinfectante que posee el agente químico amonio cuaternario (no cloro) o en su defecto, agua jabonosa con mucho cuidado. No obstante, el alcohol isopropilico es exclusivo para equipos tecnológicos y se expende en cualquier autoservicio", precisó.

Recomendó hacer este procedimiento de dos a tres veces al día, percatarse siempre de que la superficie donde reposa el celular también se encuentre desinfectada y luego, lavarse las manos con agua y jabón.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina