Nacionales

COVID-19: más de 1.4 millones de personas recibieron la vacuna bivalente contra la enfermedad

Esta dosis de refuerzo contra el COVID-19 ya se puede colocar a mayores de 12 años, informó el Ministerio de Salud.
mas_de_14_millones_de_personas_recibieron_la_vacuna_bivalente_contra_el_covid19

Gracias a las vacunas, el país redujo las hospitalizaciones y muertes a causa del COVID-19, indicó el Minsa. Foto: Minsa

Gracias a las vacunas, el país redujo las hospitalizaciones y muertes a causa del COVID-19, indicó el Minsa. Foto: Minsa
7:29 horas - Miércoles, 21 Junio 2023

Desde el inicio de aplicación de la vacuna bivalente contra el COVID-19, en enero del presente año, 1 431 064 personas mayores de 18 años recibieron esta dosis de refuerzo, completando, así, la protección necesaria para evitar complicaciones del SARS-CoV-2, informó el Ministerio de Salud (Minsa). 

Gracias a las vacunas, el país redujo las hospitalizaciones y muertes a causa del COVID-19. Por ello, el Minsa indicó a las familias que completar las dosis contra el virus les asegura una mejor protección. 

[Lee también: Dina Boluarte se pronunció sobre la situación del dengue en el país]

En esa línea, el Minsa renovó el protocolo de vacunación contra el coronavirus. Actualmente, personas mayores de 12 años pueden recibir como tercera dosis la vacuna bivalente, dos meses después de la última dosis. 

Asimismo, mayores de 60 años deben recibir 2 dosis de la vacuna bivalente, en un intervalo de cuatro meses. Personas inmunocomprometidas también requieren 2 dosis, pero en un intervalo de dos meses. 

María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, precisó que la dosis bivalente contiene dos tipos de antígenos diferentes: uno de la cepa COVID-19 original (Wuhan) y otro de la variante ómicron, otorgando una protección más completa. 

“El organismo de la persona que recibe la vacuna bivalente tiene una mejor respuesta inmune frente a la infección, sobre todo ante los linajes de ómicron que continúan circulando en el mundo”, indicó Martínez.

La meta de Minsa es colocar más de 4 millones de vacunas bivalentes entre la población vulnerable. Es decir, gestantes, adultos mayores de 60 años, personal de salud y personas con alguna comorbilidad. 

La institución invocó a la población a acercarse a los puntos de vacunación de Lima Metropolitana y el Callao, así como a los establecimientos de salud, donde las vacunas se ofrecen gratis. Para saber a dónde acudir se puede visitar el siguiente link.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina