Nacionales

COVID-19: Jefe de Estado anunció que se llegó a acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de 14 millones de dosis

El presidente Francisco Sagasti señaló que este lote de vacunas llegaría al país a partir de septiembre de 2021. “Aunque estamos haciendo gestiones para adelantar los envíos”, dijo.

Foto: Prensa Presidencia.

Foto: Prensa Presidencia.
13:52 horas - Miércoles, 6 Enero 2021

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que se llegó a un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la compra de 14 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Hemos firmado hoy un contrato de compraventa con AstraZeneca que nos entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de septiembre de 2021, aunque estamos haciendo gestiones para adelantar los envíos”, declaró en mensaje a la nación.

[Lee también: Presidente Sagasti: “Hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna”]

Explicó que el Estado dejará el camino expedito para que el próximo Gobierno, que se elegirá en unos pocos meses más, continúe con la vacunación hasta proteger a toda la población peruana.

Asimismo, el mandatario comentó que también se tiene un acuerdo preliminar con Covax Facility, quienes entregarán al Perú 13.2 millones de dosis en fecha que aún se está determinando, ya que depende de un convenio internacional entre esta facilidad y los proveedores acerca de cantidades y fechas de entregas”.

“Estas vacunas están programadas para llegar en el tercer trimestre del 2021”, agregó.

Comentó, por otro lado, que el Gobierno de transición y de emergencia está en negociaciones activas con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India. “De tal forma, de asegurarnos que todos los peruanos y peruanas estaremos protegidos contra la pandemia del COVID-19 antes de fin de año”.

Además, acotó que se está siguiendo con mucha atención el desarrollo de una vacuna peruana que se está realizando en conjunto la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la empresa farmacéutica nacional Farvet. “Le prestaremos apoyo cuando sea oportuno”.

Por último, el presidente Francisco Sagasti informó que el Gobierno se está preparando para distribuir y aplicar la vacuna. Hemos organizado un grupo de trabajo para apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la COVID-19 con la Presidencia del Consejo de Ministros, la participación de varios ministros, representantes de instituciones públicas, del sector privado y de la sociedad civil y con la presencia, muy importante, de las Fuerzas Armadas y policiales”.

“De esta manera enfrentaremos el enorme desafío logístico que representa llevar la vacuna a todos los rincones de nuestro país durante el presente año. (…) Anuncié que mi gobierno de transición y de emergencia devolvería la confianza y la esperanza a todos los peruanos y peruanas, estos acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca es una muestra de que estamos cumpliendo con nuestra palabra, finalizó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina