Nacionales

COVID-19: Gobierno planea vacunar a 7 millones de peruanos en primer trimestre de 2021

Se negocia con 7 laboratorios y entre diciembre y enero próximos llegarán 1.5 millones de dosis, informó Antonio Pratto, integrante del Comando Vacuna.
23:51 horas - Jueves, 1 Octubre 2020

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra proyecta vacunar a alrededor de 7 millones de peruanos en el primer trimestre del próximo año, informó Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna. También anunció un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la compra de casi 10 millones de dosis contra el COVID-19.

Explicó que todos los laboratorios entregan de manera progresiva las vacunas, según el acuerdo firmado. Perú contará con la primera dotación de 1.5 millones de dosis entre diciembre y enero próximos. “Pfizer cumplirá de inmediato sin que la vacuna esté aprobada por la FDA norteamericana”, comentó.

[Lee también: Gobierno dispone que a partir de ahora ya no habrá suspensión de días feriados]

El almacenamiento y traslado de las vacunas no tendrán inconvenientes con la cadena de frío tal como exige el protocolo de conservación de Pfizer. La vacuna requiere una temperatura de -80 °C que el Ministerio de Salud domina y conoce, además de contar con personal altamente calificado. “La vacuna de Oxford es de un vector viral, mientras que la de Pfizer es de un RNA mensajero. Son diferentes, requieren de cadenas de frío distintas”, señaló.

Pratto hizo foco en la cantidad de dosis, “por eso insisto en que se debe firmar más acuerdos para vacunar a 6 o 7 millones de personas para el primer trimestre del 2021. El canciller ha manifestado que estamos en negociaciones con casi 7 laboratorios, pero hasta ahora no se firman acuerdos y hay que hacerlo porque sino esas vacunas se van a otros países”.

Al consultársele cuál de todas las vacunas es la idónea, dijo que la mejor vacuna es la que llegue primero. “Un día de retraso de la vacuna implica que podrían morir cien personas. Todas las vacunas tendrán que ser aprobadas y refrendadas por la OMS”, sentenció.

Las dosis por persona serán dobles en un lapso de tres meses. Esto implica la compra progresiva de 14 millones de vacunas. Las primeras en llegar serán destinadas al sector denominado “primera línea”; vale decir, personal sanitario, fuerzas policiales y armadas, y otros que enfrentan la pandemia en forma permanente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina