Nacionales

COVID-19: equipo de EsSalud en Arequipa realizó 15 mil pruebas rápidas

Más de 120 personas fueron trasladadas a los Centros de Aislamiento Temporal de la zona, para la atención de pacientes leves y moderados.
16:43 horas - Miércoles, 29 Julio 2020

En siete días de labor ininterrumpida el Equipo Técnico de EsSalud desplegado en Arequipa, para apoyar a los hospitales de la Región que enfrentan el COVID-19, realizó alrededor de 15 mil pruebas de detección temprana e hizo entrega de más de 3 mil Kits Médicos, para el tratamiento de personas contagiadas por el virus, el cual consiste en azitromicina, ivermectina y paracetamol.

El trabajo estuvo a cargo de 20 brigadas, integradas por médicos, enfermeras y tecnólogos, que se encuentran estratégicamente distribuidos en 50 puntos realizando Test Rápidos COVID-19 en los de distritos, Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre, Yura, Cayma, Cerro Colorado y Miraflores, a fin de reforzar las atenciones a pacientes con sospecha de haber contraído la infección de este mal.

[Lee también: Senamhi alerta baja temperatura nocturna en Sierra sur]

El gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Dr. Edilberto Salazar, destacó, que se desarrolla un trabajo intenso de la mano con 20 alcaldes distritales, a fin de prevenir y atender a tiempo a los pobladores afectados por el nuevo coronavirus.

“En cada jurisdicción se logró hacer la muestra a alrededor de 2500 personas. Posteriormente, se diversificará a otras ciudades hasta completar los 29 distritos que conforman el departamento de Arequipa", comentó.

Refirió, además, que en el Centro de Atención Primaria Paucarpata del distrito del mismo nombre, 67 personas dieron positivo al COVID-19 y en la posada de Cristo de Paucarpata, 40 ciudadanos. Todos ellos ya se encuentran en aislamiento y reciben tratamiento médico para superar la enfermedad.

El Dr. Salazar, precisó, que a la fecha se han traslado a los Centros de Aislamiento Temporal de la zona a más de 120 personas entre Cerro Juli y Colegio de Abogados de Arequipa, para la atención de pacientes leves y moderados. “Es importante precisar que entre los trasladados hay pacientes que provienen del hospital Honorio Espinosa del Minsa y del hospital de la Sanidad de la Policía Nacional”, indicó.

Próximamente se pondrá en marcha la nueva Villa EsSalud Arequipa, que estará ubicada al interior de las instalaciones del Centro de Rehabilitación para Pacientes (CERP) del distrito de Zamácola, con una oferta hospitalaria de 100 camas que contará cada una con punto de oxígeno que será abastecido por un isotanque de 10 toneladas y 7 mil m3 de oxígeno.

[Lee también: EsSalud: 15 bebés nacieron en Fiestas Patrias]

Mejora la oferta hospitalaria

El Dr. Salazar Zender, manifestó, además que en una acción mixta Minsa- EsSalud, se ha mejorado la oferta hospitalaria en la región, tras recordar que solo en el Cerro Juli se habilitaron 200 camas, que se vienen ocupando progresivamente. Adelantó, que en breve se acondicionarán otras 100 camas, en Zamácola, pueblo tradicional de Arequipa, considerado el más antiguo del distrito de Cerro Colorado.

“Se están cumpliendo los objetivos propuestos de desembalse con la finalidad de aliviar de manera oportuna y rápida las atenciones. En la región se elevó en 50% el ingreso a hospitales por IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) lo que ha ocasionado incremento en la demanda de atenciones, por lo que venimos haciendo los máximos esfuerzos para que las atenciones se den más fluidas”, refirió.

Asimismo, y en aras de dar una mejor atención a los pacientes, se ha acondicionado en el Hospital nacional de Arequipa puntos de ventilación mecánica en diversos pisos, donde actualmente se encuentran hospitalizados 300 pacientes, de los cuales 40 están en zona UCI. Además, en el Auditorio del referido nosocomio se ha acondicionado 30 sillones, puntos de oxígeno y frazadas, para recibir a los pacientes a espera de camas hospitalarias.

[Lee también: Héctor Becerril: PJ verá pedido de impedimento de salida del país este lunes 3 de agosto]

Comunicó, que también se ha realizado ampliaciones de cama en el Colegio de Abogados de Arequipa y en el distrito de Yanahuara, donde se han adoptado medidas rápidas y urgentes para habilitar la mayor cantidad de camas.

“Antes de la pandemia, la cifra de afectados por IRAS era de entre 30 y 40. Sin embargo hoy es de 100 en un solo día. Algunos de estos pacientes son positivos a COVID-19. Estamos adoptando medidas urgentes y rápidas para habilitar nuevas camas”, anotó.

Cabe precisar que los 80 profesionales que viajaron a Arequipa vienen también brindando información a la población sobre el tratamiento y sintomatología del virus que puede pasar de leve a grave (fiebre, tos teca, sensación de falta de aire, pérdida del olfato y del sentido del gusto) y la importancia de las medidas de aislamiento dentro de sus hogares que deberán adoptar en caso su diagnóstico sea positivo, puntos claves para controlar la transmisión del nuevo coronavirus.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina