Nacionales

Coronavirus: Todo lo que tienes que saber sobre el bono para familias vulnerables

Qué es y quiénes recibirán el bono de 380 soles que brinda el Estado durante el estado de emergencia por el coronavirus.
9:29 horas - Sábado, 21 Marzo 2020

Ariela Luna Florez, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, explicó todo lo que se tiene que saber sobre la entrega de subsidio monetario de 380 soles a población vulnerable durante el estado de emergencia decretado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para contrarrestar la propagación del coronavirus

¿Cómo se identificó a las personas o familias que recibirán el bono de 380 soles?

"Tenemos el Padrón General de Hogares, que maneja el sistema de focalización de hogares, el cual es parte del Midis. Ese padrón contiene la información de más de 5 millones de familias en el país. En ese padrón de hogares están las familias clasificadas en 3 categorías: no pobre, pobre y pobre extremo. Lo que se ha hecho ahora es dirigir este bono o este subsidio a las familias en pobreza y pobreza extrema donde están las zonas de mayor vulnerabilidad, estas zonas las ha definido el Ministerio de Salud y hoy son las urbanas. Hemos identificado ahí 2.7 millones de familias que están clasificadas como pobres y pobres extremas", indicó la ministra Luna.

[Lee también: Alrededor de 9 millones de peruanos recibirán bono económico del Estado]

¿Me puedo registrar para recibir el bono?

No, no es con registro. "El padrón ya está cerrado, ya se publicó hace unos días y ya tenemos el nombre de la persona que van a recibir este subsidio", agregó.

¿Cuándo será entregado?

“Estamos haciendo un match con la dirección que aparece en el DNI y las agencias de bancos más cercanas para evitar mucha movilización y que la gente pueda ir a cobrar. Esperemos que se empiece a dar a partir del lunes en todo el país y se va a hacer progresivamente porque tampoco queremos que 2.7 millones de familias vayan al banco", mencionó Ariela Luna.

¿Y si no vivo en la dirección que dice mi DNI?

"Estamos cruzando varias direcciones; sin embargo, la dirección que va a primar es la que figura donde se les ha hecho la encuesta para el padrón general de hogares. Para determinar si es pobre o pobre extremo vamos a su casa y consignamos la dirección, entonces esa dirección es la que va a primar".

Paciencia a la población

"Yo le pido a la gente paciencia, estamos sacando una plataforma digital donde uno podrá ver con su DNI si le corresponde el bono, y si le corresponde, progresivamente se va a ir dando los lugares y horas de cobro para evitar aglomeración", finalizó la ministra Ariela Luna.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina