Nacionales

Coronavirus: Todo lo que tienes que saber sobre el bono de 380 soles para independientes

Qué es y quiénes recibirán el bono de 380 soles que brinda el Gobierno durante el estado de emergencia por el coronavirus.
21:02 horas - Martes, 7 Abril 2020

Javier Palacios, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, explicó todo lo que se tiene que saber sobre la entrega del subsidio monetario de 380 soles a hogares vulnerables con trabajadores independientes durante el estado de emergencia decretado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para contrarrestar la propagación del coronavirus.

"El bono está destinado a los hogares que tienen trabajadores independientes que son más vulnerables para caer en la situación de pobreza como consecuencia de la crisis sanitaria", indicó Palacios a TVPerú.

¿Cómo se identificó a las personas o familias que recibirán el bono de 380 soles?

"Se ha construido con las municipalidades y el Ministerio de Desarrollo e inclusión social, seleccionando a las familias que son consideradas no pobres. Porque las familias consideradas en pobreza extrema o pobreza las atiende el Minsa a través de sus programas sociales. (...) Lo que hemos hecho es recibir esta información y crear algunos filtros y parámetros que nos permita decir quienes dentro de estos hogares urbanos son los más vulnerables y que necesiten de manera urgente la ayuda del Estado a través de este subsidio", comentó.

Se crearon tres parámetros fundamentales para identificar a los beneficiarios

1.- Las familias no tengan a ningún miembro dentro de su hogar que gane más de 1200 soles.

2.- Verificamos a través de la planilla electrónica y los registros del MEF que nadie de esa familia este trabajando en una empresa privada o entidad pública.

3.- Hacemos el cruce con los programas sociales del MIDIS, no queremos duplicar la asistencia. Contigo, Juntos, Pensión 65 salen de este espectro si es que alguien es beneficiario.

"Bajo esos tres criterios hemos construido un padrón que tiene alrededor de 780 mil hogares que representan a casi 1 millón 350 mil personas que son el grupo vulnerable que debe ser atendido a través de este bono independiente", aseguró Javier Palacios.

Demora en habilitar la plataforma web para consultas

"No vamos a inventar ninguna excusa, nos ha tomado tiempo, pensábamos que esto iba a estar listo a las 3 de la tarde. Pido disculpas por eso. Debe estar listo aproximadamente en media hora", indicó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral. 

En la misma línea, Palacios agregó que la demora se debió a las "validaciones para verificar que cuando se cuelge toda la información el sistema no se caiga".

Consulta Bono 380 para Independientes

Desde este miércoles 8 de abril comenzará a depositarse el subsidio económico para trabajadores independientes. Conoce si estás entre los beneficiarios aquí ► https://www.bonoindependiente.pe/



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina