Nacionales

Coronavirus: refuerzan mensajes preventivos para población afroperuana ante vulnerabilidad

Estudio Especializado de Población Afroperuana (2015) revela que las enfermedades crónicas más recurrentes en los afroperuanos son hipertensión arterial, diabetes y enfermedades al corazón.
9:33 horas - Jueves, 28 Mayo 2020

En diálogo con “Qué está pasando” de TVPerú Noticias, Susana Matute, directora de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, explicó que ese sector viene trabajando en una campaña para priorizar mensajes de prevención para poblaciones que son vulnerables ante el COVID-19, entre indígenas y afroperuanas.

En ese sentido, Susana Matute detalló que la gráfica sobre recomendaciones para protegerse del coronavirus dirigido a la población afroperuana forma parte de esta campaña, la cual se alinea con las alertas emitidas por organizaciones internaciones como la ONU, Banco Mundial y OEA.

[Lee también:Frustran labores no autorizadas dentro del complejo Chan Chan]

“Tiene que ver con poner alertas respecto a la vulnerabilidad que la población afroperuana [ante el COVID-19]. No es exclusivo en el Perú, durante estas últimas hemos recibido alertas de diferentes instancias internacionales", sostuvo.

Al ser consultada sobre la polémica que causó la gráfica en las redes sociales, la directora de Políticas para Población Afroperuana, indicó que hace algunas semanas se han venido compartiendo información en las 21 lenguas originarias del país, y que siguiendo esa línea se fortalecen mensajes para los afroperuanos.

[Lee también: Día de las Lenguas Originarias reafirma nuestra pluriculturalidad]

“No está discriminando, se está respetando un derecho [a la información] esa debería ser la lectura (…) Lo que tenemos que hacer es aprovechar y hacer una lectura reflexiva de ambos lados”, añadió.

Cebe precisar que, según el Estudio Especializado de Población Afroperuana (2015), elaborado por el Ministerio de Cultura y Grade, las enfermedades crónicas más recurrentes en los afroperuanos son hipertensión arterial (25 %), diabetes (6 %) y enfermedades al corazón (6 %), estas enfermedad son consideradas factores vulnerables ante el coronavirus.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina