Cultural

Frustran labores no autorizadas dentro del complejo Chan Chan

Además, el Ministerio de Cultura denunció a los infractores.
19:49 horas - Martes, 26 Mayo 2020

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, frustró la habilitación de áreas de cultivo no autorizadas en el Complejo Arqueológico de Chan Chan.

Un equipo de la DDC visitó el lugar y observó la presencia de una maquinaria pesada realizando labores no autorizadas, informó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

[Lee también: “Fantasma”: presentan obra de teatro basada en la crisis actual]

Inmediatamente, Rolando Paredes, el arqueólogo residente de Chan Chan, solicitó el apoyo de agentes de la Policía de Turismo quienes intervinieron a dos personas.

Una de ellas, de 31 años, conducía la maquinaria y la otra, de 51 años, supervisaba los trabajos de ampliación y aducía ser el dueño del terreno. Ambas personas fueron intervenidas y conducidas a la comisaría. La maquinaria pesada también fue trasladada hasta dicha dependencia policial.

El arqueólogo informó que en esta parte de la zona intangible no se registra arquitectura monumental, no obstante, destacó que este tipo de acciones negativas afectan el patrimonio mundial, por ello se ha procedido a denunciar penalmente a los infractores quienes aprovechándose del estado de aislamiento social intentaron vulnerar el patrimonio arqueológico.

De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito e invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina