Nacionales

Contraloría identificó a 107 beneficiados con vacunas en Ucayali que no están en primera línea

Son extrabajadores de salud, personal administrativo que no tiene trabajo directo con pacientes COVID-19 y personal de salud que hace trabajo remoto.
13:19 horas - Miércoles, 24 Febrero 2021

La Contraloría General identificó que 107 personas, entre ex trabajadores de salud, personal administrativo que no realiza labores con pacientes COVID-19, y personal de salud que está en trabajo remoto, aparecen en la lista para recibir la vacuna Sinopharm contra el COVID–19, en la región Ucayali.

Según el Informe de Hito de Control N° 5212-2021-CG/GRUC-SCC, el equipo de auditores de la Contraloría determinó esta cantidad al verificar una muestra representativa de los padrones de beneficiarios del Hospital Regional de Pucallpa, el Hospital Amazónico de Yarinacocha, el Centro de Salud de Atalaya y el Hospital de Essalud de Pucallpa.

[Lee también: Inacal establece requisitos para promover prácticas seguras en los laboratorios clínicos del país]

Según lo encontrado, se tiene que 65 personas ya no laboran en los mencionados centros de salud y hospitales, además que 35 ciudadanos son trabajadores de salud que están realizando trabajo remoto, y siete son personal que realizan labores administrativas y no están en la primeria línea de atención contra la COVID-19.

Según la FASE 1, los primeros en vacunarse deben ser el personal de salud, administrativos, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra la COVID-19, por ello estos 107 ciudadanos no deberían ser considerados en esta fase, situación que fue advertida por el equipo a cargo del control concurrente en la región Ucayali.

La Contraloría precisó que el pasado miércoles 10 de febrero verificó la llegada y almacenamiento de 1 835 vacunas contra el COVID-19 para esta región, auditores supervisaron que las cajas estuvieran selladas y con la temperatura adecuada, además vigilaron que se almacenen según la cadena de frio en la Dirección Regional de Salud.

El día jueves 11 de febrero se inició la distribución de las vacunas, según el detalle siguiente: Hospital Regional de Pucallpa (621), Hospital Amazónico de Yarinacocha (478), Hospital de Essalud (341), Centro de Salud de Atalaya (130), Centro de Salud de Aguaytía (127), Centro de Salud San Fernando (72) y Centro de Salud 9 de octubre (66), las cuales dan un total de 1835.

El día sábado 12 de febrero se inició el proceso de vacunación en Ucayali, y la Contraloría esta supervisando todo este proceso, con la finalidad de que se cumpla de manera eficaz y transparente para el beneficio de la población.

La Contraloría ha iniciado un operativo para el proceso de vacunación contra el COVID-19, y tiene como objetivo establecer si la gestión de la vacunación, como medida de prevención, se realiza en cumplimiento de la normativa vigente; así como en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía, incidiendo en una respuesta sanitaria oportuna, segura y de calidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina