Nacionales

Inacal establece requisitos para promover prácticas seguras en los laboratorios clínicos del país

Con el objetivo de brindar una mejor atención y cuidado en la salud de los pacientes.
12:09 horas - Miércoles, 24 Febrero 2021

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 15190:2020. Laboratorios clínicos. Requisitos de seguridad”, que promueve la aplicación de prácticas seguras en los servicios de laboratorios clínicos, esenciales para brindar una mejor atención y manejo en el cuidado de la salud de los pacientes, en el marco de la Emergencia Sanitaria en el país.

Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, indicó que esta norma brinda recomendaciones para el cumplimiento adecuado de las medidas de control, identificación y prevención de riesgos biológicos en el trabajo, que permitan garantizar la seguridad del personal clínico, la de los pacientes y visitantes al laboratorio.

[Lee también: Minsa inicia distribución de segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para Lima y Callao]

Los servicios de laboratorio clínico son primordiales para el diagnóstico y la prevención de enfermedades, por lo que invocó a los laboratorios públicos y privados del país a implementar normas de calidad que ayudarán a la estandarización de sus servicios e impactarán positivamente en brindar seguridad y confianza a los pacientes”, destacó la titular del Inacal.

Requisitos de seguridad según NTP-ISO 15190:2020

La norma técnica contempla que los servicios de laboratorio clínico tienen que cumplir con prácticas responsables para la atención de las necesidades de los pacientes. Los servicios incluyen:

-  Disposiciones para las solicitudes de examen.

- Preparación e identificación del paciente.

- Recolección de muestras.

- Transporte.

- Almacenamiento.

- Procesamiento.

- Examen de las muestras clínicas.

- Subsecuente interpretación.

 - Informes y asesoramiento.

En cuanto a la seguridad del laboratorio, el documento señala realizar una evaluación del riesgo y el desarrollo de un programa de seguridad; tener el control de la seguridad física, como por ejemplo el acceso y las entradas al laboratorio; mantener un inventario de materiales peligrosos que deben ser almacenados adecuadamente en un lugar seguro; contar con un nivel de seguridad de la información confidencial requerida y tener una respuesta a incidentes y emergencias.

Asimismo, para una adecuada gestión de la salud de los profesionales del laboratorio clínico asociados a los riesgos potenciales propios del trabajo, deberán implementar una política de vacunación, como parte del programa de salud y un programa de inmunización basado en una evaluación documentada del riesgo de infección en el laboratorio y con el asesoramiento de funcionarios locales de salud pública; regulaciones y pautas nacionales, regionales o locales aplicables.

Cabe indicar, que para el caso de los laboratorios clínicos que manejan patógenos humanos con niveles de contención 3 y 4 necesitarán cumplir con requisitos adicionales para garantizar la seguridad.  

La presente Norma Técnica Peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Pruebas de laboratorio clínico y sistemas para diagnostico in vitro y se encuentra disponible para su lectura parcial en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal haciendo click aquí.

Con información de Inacal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina