Nacionales

Conozca las diferencias entre pruebas moleculares y serológicas para el descarte del COVID-19

Directora del Centro de Salud Pública del INS señala que para nuestra realidad las pruebas rápidas han sido muy importantes en la lucha contra el coronavirus.
20:59 horas - Lunes, 1 Junio 2020

La directora del Centro de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, afirmó que en el país se está implementando el décimo tercer laboratorio especializado para hacer pruebas moleculares de descarte del COVID-19.

Actualmente tenemos doce laboratorios, indicó, pero para hacer estas pruebas se requiere tener biólogos capacitados en pruebas moleculares y laboratorios con una infraestructura muy avanzada con equipos complejos, agregó.

[Lee también: Gobierno coreano realiza donación de 50 mil pruebas rápidas al Ministerio de Salud]

Las pruebas moleculares son distintas a las serológicas o rápidas porque ayudan a detectar el microorganismo en la persona gracias al análisis de una secreción nasal o de faringe antes de desarrollar los síntomas dentro de la primera o segunda semana, señaló.

Las serológicos o rápidas lo que hacen es buscar la respuesta del organismo ante la presencia del virus, sin embargo precisó que para la primera semana no podrían funcionar como se quisiera porque precisamente no se han desarrollado las respuestas.

Es difícil que en la primera semana el organismo tenga precisamente esas respuestas, por eso el cuestionamiento a la prueba rápida, expresó. Pero para nuestra realidad nacional con los pocos laboratorios moleculares, las pruebas rápidas han sido muy importantes en la lucha contra el virus, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina