Nacionales

Conozca las 7 recomendaciones médicas necesarias para evitar el contagio del COVID-19

Epidemiólogo Antonio Quispe advierte que nivel de contagio ahora es muy alto y deben reforzarse los cuidados en todo momento.
19:28 horas - Jueves, 28 Enero 2021

El médico epidemiólogo Antonio Quispe ofreció siete recomendaciones para tener una cuarentena más eficaz, reduciendo al mínimo la posibilidad de contagio del COVID-19, ahora que las nuevas variantes del virus han acelerado el proceso de infección y agravan los casos que se presentan.

Debido a la rapidez con la que el virus se reproduce ahora el riesgo de complicaciones y muerte es muy alto, situación que debe llevar a todos a reforzar los cuidados en todo momento, advirtió el especialista en diálogo con Radio Nacional.

[Lee también: COVID-19: ¿Cuándo y qué tipo de prueba de descarte nos debemos aplicar?]

El experto detalló que el autocuidado es esencial, pero también el cuidado de los otros. Los casos son mucho más severos. Alertó que ahora mismo algunas clínicas están cobrando 192 000 soles como cuota de ingreso para una cama UCI. La pregunta es ¿quién tiene ese dinero?     
 
Lo primero que el médico recomendó es el uso correcto del cubrebocas. “Tienes que tapar la nariz y la boca siempre, porque por allí entra el virus. De lo contrario, usar doble mascarilla: una mascarilla quirúrgica y una de tela encima porque este virus es más contagioso, libera más virus al ambiente”, remarcó.

Una mascarilla que no sella bien la entrada por la nariz y la boca no sirve de nada. Es como si no se tuviera nada puesto, agregó.

La segunda medida, indicó, es aumentar la distancia entre personas que no pertenecen a tu núcleo familiar o con los que vives. 

“Un metro ya no basta, debe ser de dos metros porque las personas infectadas liberan ahora más virus en el ambiente. Si te acercas más, el riesgo de contagio será mayor”. 

Tercero, evita los contactos cercanos y continuos, es decir de menos de dos metros y por más de 15 minutos. Si piensa ir a un restaurante, banco o mercado, hay que permanecer el menor tiempo posible y regresar a casa inmediatamente. No olvidar mantener la distancia entre personas, siempre mayor a los dos metros, para reducir la posibilidad de contagio, aseveró.  

Como cuarta recomendación, exhortó a la población reducir al mínimo la visita de lugares cerrados y concurridos, como los supermercados, entre otros. La poca circulación del aire los convierte en focos de posibles infecciones, sobre todo si no se respeta el aforo.

La quinta medida es el distanciamiento físico y social porque mucha gente no va a dejar de ir a trabajar y seguramente comerá en sus centros de labores, donde lo primero que hará es quitarse la mascarilla. La recomendación en esos casos es comer en tu sitio o buscar un ambiente ventilado donde no haya más de una persona, puntualizó.

Una vez encontrado el lugar ideal se recomienda solo comer, no hablar con nadie por el riesgo de contagio por alguien que ya tiene el virus.   

“Quítate la mascarilla y mantente en silencio. Si vas a un comedor donde hay 50 personas que se sacan la mascarilla todos se van a contagiar. Hacer algo así es sumamente riesgoso. Debes preferir comer en tu propio sitio si es que no tienes a nadie cerca”. 

La sexta recomendación es cerrar completamente tu burbuja social, es decir tu casa, la familia con la que vives, ya sean tres o siete personas.

“Recuerda que los que viven contigo comparten el mismo riesgo. Hemos observado en la segunda ola que si se contagia uno, se contagian todos. Muchos me llaman a contarme que su abuelita se ha enfermado y yo les digo: todos entran en aislamiento, todos, porque ya están contagiados”.

“La sétima recomendación es cuídate y cuida a los demás. La única manera de romper la cadena de transmisión es que cada uno de nosotros nos comprometamos a cuidarnos mutuamente, proteger a los nuestros, pero también a nuestros amigos, familiares, colegas. Si no hacemos estas siete cosas van a ser varios meses de cuarentena”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina