Nacionales

COVID-19: ¿Cuándo y qué tipo de prueba de descarte nos debemos aplicar?

Infectólogo Luis Pampa indicó que el tipo de prueba dependerá de la fecha de inicio de los síntomas.
14:17 horas - Jueves, 28 Enero 2021

El infectólogo Luis Pampa indicó, en una entrevista a TVPerú Noticias, que el tipo de prueba a utitilizar a pacientes sospechos de portar el coronavirus dependerá del inicio de los síntomas. "En el minuto uno en el que una persona siente síntomas de COVID-19, toda la familia debe de ponerse en alerta", enfatizó el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

"Las pruebas moleculares y las antigénicas, que detectan al virus reproducible, van a ser utilizadas en la primera semana desde el inicio de síntomas", dijo el especialista a Edición Mediodía. "En la segunda semana podemos utilizar las pruebas serológicas o pruebas rápidas como complementarias para el estudio de casos", añadió.

[Leer también: Luis Barsallo: Nos indigna que el 60% del oxígeno que vendemos se vaya al mercado negro]

Asimismo, recomienda que en caso de ser sospechoso (COVID-19), toda la familia debería ponerse en cuarentena. De igual manera, tienen que llamar a las redes de atención de salud para que les hagan el siguimiento del caso.

El profesional de salud les ayudará a verificar quiénes podrían contener -o contienen- el virus en sus organismos. "Siempre se comenzará con la persona asintomática porque es la persona más importante de estudiar, por lo mismo que pueden contagiar sin saber", agregó el infectólogo.

Finalmente, pidió a la población respetar y cumplir los protocolos de bioseguridad dictadas por el Gobierno; más aún, si es que hay familiares con sospecha de COVID-19. De esta forma, los profesionales de la salud podrán conocer el caso específico de cada uno y prevenir el fallecimiento por este virus.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina