Nacionales

Concluyen labores de búsqueda y rescate por deslizamiento ocurrido en centro poblado de Retamas

INDECI señala que labores se enfocan ahora en seguridad y limpieza de la zona afectada con apoyo del Ejército Y PNP.

Andina

Andina
14:11 horas - Domingo, 20 Marzo 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, con el hallazgo de los dos últimos cuerpos que se reportaban como desaparecidos luego del deslizamiento ocurrido el pasado 15 de marzo en el centro poblado Retamas, distrito de Parcoy, provincia Pataz, departamento de La Libertad, concluyeron las labores de búsqueda y rescate y los trabajos hoy se enfocan en la limpieza y seguridad en la zona.

De acuerdo a información del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) de la Dirección de Respuesta del INDECI, durante la última reunión de coordinación sostenida entre las autoridades locales y representantes de las instituciones competentes, se confirmó la llegada de un contingente de 30 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) procedentes de Lima para brindar seguridad en la zona.

[Lee también: La Libertad: se eleva a 7 el número de fallecidos tras derrumbe en Pataz]

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Defensa, informó que personal de la Compañía de Intervención Rápida ante Desastres (CIRD) del Batallón de Infantería Motorizado N° 323 del Ejército del Perú culminó los trabajos de limpieza y remoción de escombros y de seguridad y control, replegándose a un campamento en el sector de Trapiche; en tanto que una aeronave permanece en alerta.

Por su parte, representantes de la Municipalidad Distrital de Parcoy solicitaron el apoyo del Ejército peruano y Policía Nacional del Perú para brindar control y seguridad perimétrica, a fin de evitar el regreso de los pobladores de la zona; del mismo modo, iniciaron las coordinaciones con personal especializado del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y pobladores a fin de realizar la evaluación geológica en la zona.

Por otro lado, el COES del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señaló que el Programa Nuestras Ciudades (PNC) dispuso de un camión cisterna de 3,000 galones desde la ciudad de Trujillo - Pataz - Parcoy, con la finalidad de brindar agua para consumo humano de las familias de la zona afectada. Asimismo, se rehabilitó la red de agua en el centro poblado de Retamas con el apoyo de la población.

Cabe indicar que personal de Salud informó que contará con un equipo especializado para soporte emocional y salud mental en apoyo a población damnificada y afectada, de acuerdo al COES del Ministerio de Salud.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina