Nacionales

Comunidad campesina de Socos fue centro de campaña integral de salud

Ministro de Cultura supervisó segundo día de atención integral y dijo que Gobierno seguirá promoviendo campañas de salud en el marco de emergencia sanitaria.
18:15 horas - Viernes, 4 Septiembre 2020

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, supervisó el segundo día de la campaña de atención integral de salud en la comunidad campesina de Socos, en Huamanga, como parte de las acciones de lucha contra la pandemia, organizada junto al Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ayacucho.

“Seguiremos promoviendo campañas de salud en el marco de la emergencia y a eso se suma el cuidado de ustedes como comunidad, manteniendo la distancia adecuada, usando la mascarilla, el constante lavado de manos y evitando las reuniones sociales para no bajar la guardia“, resaltó.

[Lee también: Ministro de Cultura entrega certificados a 260 servidores públicos bilingües en Ayacucho]

El titular de Cultura afirmó asimismo que el Gobierno continuará desplegando acciones para el fortalecimiento de los servicios y la respuesta sanitaria en beneficio de los pueblos indígenas u originarios en marco de la emergencia por el COVID-19.

Fueron las brigadas lideradas por el director ejecutivo de Pueblos Indígenas y Originarios del Minsa, Julio Mendigure, las realizaron pruebas de descarte y tratamiento de COVID-19 dirigidas a las comunidades campesinas de Maucallaqta, Luyanta y San Rafael y del mismo distrito de Socos.

La jornada médica iniciada en la víspera, brindó atenciones dirigidas a las comunidades campesinas Pacaycasa, Huayllapampa y San Martín del Paraíso, así como del centro poblado Simpapata en el distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga. En las dos intervenciones se beneficiaron a 348 ciudadanos y ciudadanas.

Para esta jornada, el MINSA ha transportado dos toneladas de medicamentos, equipos de protección y pruebas rápidas, además de una brigada de salud, acción que responde al Eje de Respuesta Sanitaria del Decreto Legislativo N° 1489 que comprende una Estrategia Multisectorial para las acciones de atención y protección de los pueblos indígenas u originarios.

La comunidad campesina Socos es parte de los pueblos Quechuas, donde viven 1,507 personas (722 hombres, 785 mujeres), según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina