Nacionales

Compra de urea: emiten Decreto de Urgencia que autoriza al Midagri plazo de 16 días para perfeccionar contrato

Medida busca asegurar la provisión de fertilizante (urea) para atender la campaña agrícola 2022-2023, sostienen autoridades del agro.

El Peruano

El Peruano
15:34 horas - Jueves, 3 Noviembre 2022

El Gobierno publicó hoy el Decreto de Urgencia (D.U.) No 024-2022, que autoriza excepcionalmente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de manera extraordinaria, un plazo de dieciséis (16) días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del presente D.U. para perfeccionar el contrato producto de la adquisición de fertilizantes realizada en el marco del Decreto de Urgencia No 013-2022 y sus modificatorias. 

El Midagri, a través de Agro Rural, una vez suscrito el contrato, tiene a su cargo la gestión contractual hasta su culminación.

[Lee también: Pronabi entregó 18 vehículos y tres inmuebles a diferentes instituciones públicas]

De acuerdo a la gaceta de Normas Legales publicada esta tarde, el D.U. No. 024-2022  tiene por objeto dictar medidas extraordinarias y urgentes, en materia económica y financiera, con el fin de autorizar el perfeccionamiento del Contrato denominado “Adquisición internacional de fertilizante nitrogenado urea en el marco del Decreto de Urgencia No 013-2022 y sus modificatorias”.

Asimismo, se señala que lo establecido en el presente Decreto de Urgencia se financia con cargo a los recursos, que fueron asignados al Midagri, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural- AGRO RURAL, mediante el Decreto de Urgencia No 013-2022 y su respectiva modificatoria, no irrogando recursos adicionales al Tesoro Público.

El presente Decreto de Urgencia tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, sin perjuicio del plazo de 16 días calendario previsto en la presente norma.

Como se recuerda, el Midagri había dado a conocer que Agro Rural concedió un plazo adicional a la empresa paraguaya Direcagro, para la presentación de la carta fianza, a fin de hacer efectiva la adquisición de 44 mil toneladas de urea, destinada a la campaña agrícola 2022-2023.

Finalmente, el sector ratifica que el proceso internacional de adquisición de fertilizante urea continúa de manera correcta, transparente y conforme a las normas vigentes, con el único propósito de atender las necesidades de la fertilización de los cultivos en la presente campaña agrícola.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina