Colegio de Enfermeros del Perú pide a personal de salud no acatar paro
La decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa Huerta, hizo un llamado a todos los colegas que están en el conglomerado que constituye la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa), a no acatar la convocatoria a paralización del sector programada para el 17 y 18 de marzo. Señaló que mientras el país no supere la pandemia, no pueden parar.
"Enfermería es la primera fuerza del sistema sanitario, somos la primera línea de contención frente a esta pandemia y las distintas epidemias que vive el país (...) No podemos parar mientras la ciudadanía está preocupada, mientras la población esté en riesgo, mientras haya una alarma internacional y una declaración de emergencia sanitaria. Eso sería irresponsable y enfermería no es irresponsable y tiene que estar en la primera línea como corresponde", indicó.
[Lee también: Coronavirus en el Perú: número de infectados se eleva a 38]
Liliana La Rosa remarcó la que los enfermeros se encuentran totalmente capacitados para enfrentar al covid-19; no obstante, indicó que es necesario que se adquieran todos los equipamientos necesarios para la atención de los pacientes infectados y que sean distribuidos a todas las regiones. Además, afirmó existen irregularidades y deficiencias laborales que los distintos conglomerados de sindicatos y el Colegio de Enfermeros han hecho presente al ejecutivo con propuestas concretas.
"No es posible que en plena pandemia hayan enfermeros impagos, contratados por terceros, sin derechos laborales; que quieran contratar más pero los que tienen contratados no están siendo pagados"
Por otro lado, la extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destacó el esfuerzo del Minsa y respaldó las decisiones del presidente Martín Vizcarra ante la presencia del nuevo coronavirus en el país, señalando que para el personal de salud era un requerimiento primordial la descentralización de la toma de muestras para el descarte de esta enfermedad; medida que entró en vigencia aplicándose inicialmente en cinco regiones.
De este modo, la representante del Colegio de Enfermados del Perú hizo un llamado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y gobiernos locales para que en conjunto instalen agua potable en la vía pública a modo de garantizar que las personas cumplan con las medidas de higiene que se han venido impartiendo por el sector salud.