Nacionales

Canciller Béjar: "Nuestra diplomacia tiene una agenda de libertad, de globalidad planetaria, de humanismo y de justicia"

Ministro de Estado aseguró que la diplomacia peruana trae consigo una política exterior de paz, amistad sincera, cooperación y entendimiento con todos los países del mundo.

(Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

(Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)
17:29 horas - Martes, 3 Agosto 2021

El canciller Héctor Béjar afirmó que la diplomacia peruana se ha caracterizado por priorizar una agenda de libertad, humanismo y justicia. El ministro de Estado dio estas declaraciones en su discurso por el 200° aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores

"La política exterior prioriza los componentes sociales de los intereses nacionales. En virtud de esta orientación, nuestra diplomacia tiene una agenda de libertad, de globalidad planetaria, de humanismo y de justicia", manifestó. 

[Lee también: Ministro de Cultura inaugura exposición "Biblioteca Nacional del Perú. 200 años de historia"]

"Trae consigo una política exterior de paz, amistad sincera, cooperación y entendimiento con todos los países del mundo, especialmente nuestros vecinos y principales socios comerciales, económicos y los vinculados a la defensa nacional, sin distinciones de corte ideológico", añadió.

Béjar aseguró que la primera prioridad es avanzar de manera sostenible y coherente en el combate a la pandemia del COVID-19 y sus efectos devastadores. "Lograr la inmunización de toda la población; reactivar la economía; crecer con equidad social; y revertir la regresión que el Perú ha sufrido en la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza", sostuvo.

Aunque reconoció que el camino no estará exento de dificultades, confía en que, con el concurso y respaldo de todo el equipo que integra el Ministerio de Relaciones Exteriores, se cumplirá con el cometido.

"En lo inmediato, buscaremos articular las estrategias de la política social con las acciones internacionales para implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Se brindará especial énfasis al cumplimiento de las metas referidas al fin de la pobreza, la erradicación del hambre, logrando la seguridad alimentaria; garantizando una vida sana y una educación de calidad; con igualdad de género; asegurando el acceso al agua y la energía; adoptando medidas urgentes contra el cambio climático", remarcó.

En cuanto al ámbito regional, afirmó que serán coherentes y consecuentes con la tradición histórica de la diplomacia peruana, por lo que anunció se renovará el compromiso con la UNASUR, impulsándola como organismo de cooperación y consulta que afirme el rol de Sudamérica en la política internacional. También dijo que trabajarán en la reforma de la Comunidad Andina y el fortalecimiento de la capacidad de acción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Actuaremos para que la institucionalidad democrática en Venezuela pueda ser restituida a través de un proceso de diálogo efectivo y creíble, entre el gobierno venezolano y la oposición con el concurso de la comunidad internacional. Propiciaremos la convergencia de todas las acciones e iniciativas internacionales con el Grupo de Contacto, al cual nos asociaremos, con la finalidad de obtener la realización de elecciones libres, democráticas y justas en Venezuela bajo estándares internacionales", resaltó el ministro.

Asimismo, sostuvo que incrementarán la vinculación con las comunidades peruanas que viven en el exterior. "Por ello, remitiremos al Congreso de la República el proyecto de Ley sobre Los Derechos de los peruanos y peruanas en el exterior. Del mismo modo, respetaremos los derechos de los inmigrantes y refugiados residentes en nuestro país, incluidos los de los migrantes venezolanos", concluyó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina