Nacionales

Biblioteca Nacional: las bibliotecas escolares son esenciales para educar y promover la lectura

La jefa de la entidad indicó que las bibliotecas escolares son instituciones fundamentales para hacer accesible el conocimiento y también para el desarrollo de las comunidades educativas y el progreso de las personas.

FOTO: Biblioteca Nacional

FOTO: Biblioteca Nacional
12:44 horas - Viernes, 21 Octubre 2022

La jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Fabiola Vergara, afirmó que “las bibliotecas escolares son esenciales para educar, informar y promover el hábito de la lectura, además de contribuir con el desarrollo económico, social y cultural”.

Durante la inauguración de la décima biblioteca escolar en la I.E. Gabriel Moreno en Canta, implementada por la ONG Para Ayudar a la Niñez PAN PERÚ en colaboración con la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, Vergara también añadió que “desde la BNP consideramos que las bibliotecas escolares son instituciones fundamentales para hacer accesible el conocimiento y también para el desarrollo de las comunidades educativas y el progreso de las personas”.

[Lee también: Incendio en el Cercado de Lima afectó a varias familias]

Por eso, remarcó que “las bibliotecas escolares, además de espacios formativos, deben motivar a los y las estudiantes a través de la gestión cultural, a partir de la puesta en valor y difusión de sus colecciones, exposiciones de libros, clubes de lectura y otras”.

“Nos alegra muchísimo ser testigos de este evento y ser parte de este espacio de articulación entre la sociedad civil organizada y las instituciones de educación superior para sacar adelante la implementación de bibliotecas”, sostuvo y felicitó a quienes hicieron posible este nuevo logro cultural.

Compromiso para una sociedad lectora

En otro momento, Vergara recordó que se aprobaron, en 2020, la ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro, y, en julio de este año, la “Política Nacional de la Lectura, el Libro y Bibliotecas al 2030” e invocó a las distintas instituciones públicas y gobiernos locales a comprometerse en aplicarlas para fortalecer y hacer sostenible el acceso al libro y a la lectura, como derecho cultural, lo cual tendrá un impacto fundamental en la consolidación de una sociedad lectora con igualdad de oportunidades y conocedora de sus derechos y de su historia.

También participaron del evento Emma Camacho (vicedecana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú), Daniel Marcelo Oyague (director la I.E. Gabriel Moreno), Gustavo Cárdenas (vicepresidente de la ONG PAN PERÚ) y Claudia Tassara (coordinadora académica de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec).

Esta biblioteca escolar atenderá a 400 alumnos, aproximadamente, de inicial, primaria y secundaria. Cuenta con estantería abierta y más de 1000 libros. Brindará los servicios de préstamos de libros para sala de lectura y domicilio. Tiene un área de 65m2.

Con información de Biblioteca Nacional


BNP

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina