Nacionales

Biblioteca Nacional del Perú promueve la creación de más bibliotecas en el país

Este 18 y 19 de julio organizará el II Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas con especialistas nacionales e internacionales para intercambiar experiencias sobre gestión bibliotecaria.

Foto: BNP.

Foto: BNP.
12:22 horas - Sábado, 16 Julio 2022

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), organizará el II Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas, en el marco de los 100 años de la aprobación de la Ley N° 4506 – Ley que establece bibliotecas populares en las capitales de provincia, un hito en la evolución legislativa en el Perú. 

Actualmente, la Ley N° 30034 que crea Sistema Nacional de Bibliotecas (2013) promueve la creación y el fortalecimiento de bibliotecas públicas en el Perú. Asimismo, la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972) estable que los municipios tienen la obligación de organizar y sostener bibliotecas en todas las provincias y distritos del país. En ese sentido se promueve un trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno con la rectoría de la Biblioteca Nacional del Perú. 

[Lee también: Confirman caso de viruela del mono en el Congreso de la República]

Además, este encuentro forma parte de la “Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030”, aprobada recientemente con Decreto Supremo N° 007-2022-MC que sirve como un instrumento de carácter orientador en las decisiones relacionadas con los objetivos planteados en materia de fomento a la lectura, del acceso al libro y de los productos editoriales afines.

En el evento, diversos ponentes nacionales e internacionales intercambiarán experiencias respecto al proceso de gestión entre bibliotecas públicas municipales y abordarán sobre la evolución en la legislación bibliotecológica del Perú y el exterior tomando como referencia leyes que marcaron hitos en este proceso.

Es importante destacar que, según el Registro Nacional de Municipalidades (2021), en el Perú existen 1874 municipios, entre provinciales y distritales, sin embargo, el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB 2022), indica que sólo se han implementado 469 bibliotecas municipales, lo cual denota una gran brecha por disminuir en materia de espacios con acceso a la información y a la lectura.

Las ponencias y conversatorios se llevarán a cabo los días 18 y 19 de julio y serán trasmitidos en vivo a través del Facebook del Sistema Nacional de Bibliotecas desde las 10:00 a.m. hasta la 01:00 p.m. 

El primer día contará con la participación de la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara; el director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional de Arequipa, Rubén Pachari; la presidenta del programa Iberbibliotecas, Luz Estela (Colombia); y con la ponencia del director técnico de la Biblioteca Nacional de España, José Luis Bueren; la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia, Sandra Suescún; el director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana de México, Jesús Palomino y la asistente técnica de la Unidad de Servicios Bibliotecológicos, Documentación e Información de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina, Pamela Dos Santos.

Al día siguiente, estarán presentes; la encargada de la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad de San Isidro, Emma Camacho; el director de la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Mario Arce; la profesional de la Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas de CERLALC – UNESCO, Lorena Panche (Colombia) y el coordinador de la Biblioteca Pública Digital del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, Víctor Farrú.

De esta manera, la BNP, ente rector del SNB, busca promover la creación y mejora de las bibliotecas a nivel nacional, así como la integración de prestación de servicios bibliotecarios de calidad, buscando generar espacios de promoción y participación ciudadana.

Este evento está dirigido al personal que trabaja en las bibliotecas públicas municipales, funcionarios(as) y/o personal que designen los gobiernos regionales y gobiernos locales con o sin bibliotecas, quienes podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3n3QAEH



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina