Nacionales

Nacionales

Ayacucho: presidenta del Poder Judicial inspecciona daños producidos por protestas en Huanta

La magistrada señaló que las manifestaciones han afectado los intereses de la población del lugar.
Foto: Andina
11:26 h - Dom, 4 Dic 2022

El pasado sábado, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, viajó a Huanta, Ayacucho, para inspeccionar los daños causados a las diferentes sedes judiciales de la ciudad producto de las manifestaciones registradas el 1 y 2 de diciembre.

Barrios visitó los locales del Módulo Penal y el Módulo Básico de Justicia, donde funcionan los juzgados civiles que fueron atacados por manifestantes como protesta por la liberación de dos detenidos.

[Lee también: Manifestantes queman y saquean el Ministerio Público en Huanta, Ayacucho]

La magistrada condenó los hechos, indicando que estos actos violentos terminan por afectar los propios intereses de la población del lugar.

“Es una población que se ha levantado de manera violenta, reprochable, y al final ha provocado un perjuicio a los propios usuarios del servicio de justicia de esta localidad, pero tenemos que seguir adelante”, señaló.

A causa de este hecho, múltiples expedientes judiciales de procesos abiertos quedaron reducidos a cenizas. Si bien la presidencia de la Corte Superior de Ayacucho logró rescatar algunos documentos, aún no han realizado el inventario judicial debido para cuantificar la magnitud de los daños.

El pasado jueves, civiles atacaron diversas sedes judiciales y del Ministerio Público en Huanta tras la liberación de dos adolescentes presuntamente implicados en el asesinato de un compañero de colegio. Los padres de la víctima tuvieron dificultades al poner la denuncia respectiva debido a la falta de personal quechua hablante en las dependencias de la zona.


Peruano opina