Nacionales

Nacionales

Aumentan a 80 los puertos cerrados en todo el litoral ante ocurrencia de oleajes anómalos

Fenómeno se registra debido a erupción volcánica en Nukualofa, Tonga.
10:37 h - Lun, 17 Ene 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, aumentaron a 80 los puertos cerrados en todo el litoral debido a la ocurrencia de oleajes anómalos como consecuencia de la actividad volcánica en Nukualofa, Tonga, el sábado 15 de enero.

De esta manera, en la costa norte se encuentran en esta condición los puertos Pizarro, Zorritos, Paita, Pimentel, Bayóvar y Eten; las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla, Tortuga, San José y Santa Rosa; los muelles Híbrido MU2, de carga líquida Petroperú, Tortuga, Mac Donald, Yetti y San Pedro-Talara; los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos, Paita y Eten; además Punta Sal y Ensenada Sechura.

[Lee también: Gobierno instala mesa técnica de desarrollo agrario en Cusco]

De igual forma, en el litoral centro también están cerrados los puertos Chimbote, Casma, Huarmey, Chico, Supe, Huacho, Chancay y Cerro Azul; además de las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Vidal, Carquin, Vegueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande.

Finalmente, en el sur permanecen inhabilitados los puertos San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata, así como el terminal fiscal Ilo y el muelle artesanal Ilo.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.


Temas:

Peruano opina