Nacionales

Articulan estrategias para mejorar la atención de niñas y niños con discapacidad

Midis, Minsa y Unicef intercambiaron acciones durante el conversatorio “La protección social inclusiva y sensible a la Infancia”.

Foto: Midis.

Foto: Midis.
18:23 horas - Lunes, 25 Abril 2022

Con la finalidad de coordinar acciones para mejorar el cuidado de niñas y niños con discapacidad, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Salud (Minsa), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) coorganizaron el conversatorio denominado “La protección social inclusiva y sensible a la infancia: El Desarrollo Infantil Temprano y su articulación con estrategias para la inclusión de las familias en situación de discapacidad”.

La actividad tuvo objetivo realizar un diálogo intersectorial para determinar estrategias que permitan mejorar el sistema de atención de niñas y niños pequeños con discapacidad, desde la identificación hasta la intervención, incluyendo el soporte a las familias y con el enfoque de inclusión social.

[Lee también: Ministro de Salud enfatiza que no hay error en la aplicación de la cuarta dosis con la vacuna Moderna]

Entre los avances del Estado Peruano en materia de discapacidad, Unicef remarcó el rol del programa Contigo del Midis que entrega de una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a personas con discapacidad severa que se encuentran en situación de pobreza.

Además, se destacó que el programa Cuna Más del Midis desarrolla un Plan de Transversalización del Enfoque de Discapacidad, cuyo objetivo principal es asegurar la prestación de servicios en igualdad de oportunidades y condiciones para las personas con discapacidad, siendo en este caso las niñas y niños menores de tres años de edad.

En el sector salud y en el marco del Programa Presupuestal Orientado a Resultados del Desarrollo Infantil Temprano, Unicef resaltó que el Ministerio de Salud ha reconocido la necesidad de abordar la discapacidad desde la prevención e intervención temprana, para lo cual viene desarrollando documentos normativos como el de atención y seguimiento de recién nacidos con alto riesgo y el de atención y seguimiento de niñas y niños con riesgo de retraso del desarrollo.

Participaron en el conversatorio el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras Chávez; el viceministro de Salud Pública del Minsa, Joel Candia Briceño; la representante de Unicef en Perú, Ana de Mendoza, y los expertos internacionales en discapacidad y primera infancia de la sede de Unicef, Raoul Bermejo y Hans Forssberg.

El conversatorio se dio en el ámbito del Programa de Cooperación de Unicef 2022-2026, y del apoyo mutuo entre el Midis y Unicef en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social y la implementación del Programa Presupuestal Orientado a Resultados del Desarrollo Infantil Temprano.

Con información del Midis.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina