Nacionales

Apurímac pierde millón y medio de soles a diario por paralización de Las Bambas

Así lo reveló el gobernador regional, Baltazar Lantarón, quien levantó la voz de protesta porque están en juego las regalías y el canon minero.
8:22 horas - Miércoles, 29 Septiembre 2021

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, dijo que su región no puede seguir perjudicada con la paralización en la minera MMG de Las Bambas porque perjudican las regalías y el canon minero que les corresponde.

Debido a las constantes paralizaciones y bloqueos por parte de los pobladores de la provincia de Chumbivilcas, es que la empresa minera se encuentra en esta disyuntiva. Los protestantes exigen ser parte de la cadena logística de la empresa a través del servicio de transporte, así como ser clasificados como áreas de influencia directa de Las Bambas.

[Lee también: Aníbal Torres: Recibimos con satisfacción fallo sobre extradición de Alejandro Toledo]

Tenemos una voz de protesta por los 19 días que han transcurrido y no hay una solución. Nosotros como región Apurímac con la paralización de las actividades mineras de Las Bambas nos perjudicamos con las regalías contractuales. Próximamente, también, con el pago del canon”, manifestó.

La autoridad regional dijo también que no es posible perjudicar, paralizar la actividad, el desarrollo económico y las obras que están detenidas.

“Por día de paralización se pierde un millón y medio de soles. Se perjudican el gobierno regional, el provincial, el distrital y hasta las universidades. Se está paralizando las obras que tenemos proyectadas con estos presupuestos determinados que nos llega mensualmente, señaló.

De otro lado, explicó que el primer ministro, Guido Bellido, estuvo en la zona el 27 de agosto. “Se conformaron mesas temáticas: revisión de resolución ministerial, acciones ambientales, proveedores de bienes y servicios -aquí está el kit del asunto, los hermanos de Chumbivilcas quieren ser proveedores de servicios de la actividad minera, cuando eso corresponde a Apurímac”, precisó.

“Esperemos que el primer ministro Bellido con los ministros que están implicados, como MTC, Energía y Minas, Justicia y Ambiente, se sienten a solucionar inmediatamente este problema. Desconocemos si hubo un ofrecimiento concreto del gobierno a los comuneros, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina