Nacionales

Año escolar 2021 se iniciará el 15 de marzo en las escuelas públicas

Titular del Minedu dijo que vuelta a clases será de acuerdo a condiciones sanitarias de cada territorio y podrá ser presencial, semipresencial o de forma remota.
18:46 horas - Jueves, 17 Diciembre 2020

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que el año escolar 2021 se iniciará el 15 de marzo en todas las escuelas públicas y que habrá una semana de receso en el mes de mayo y otra en octubre con el fin de evaluar el avance del proceso educativo de acuerdo a las modalidades que se desarrollarán en cada territorio durante la pandemia.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) alista un conjunto de materiales e información virtual para que más alumnos puedan acceder al sistema educativo a través de las modalidades presencial y semipresencial, o de forma remota mediante la estrategia Aprendo en Casa.

[Lee también: Jefe de Estado: “En esta Navidad, lo mejor que pueden regalar a sus seres queridos es salud y vida”]

Cuenca indicó que la vuelta a clases presenciales en cada territorio implicará cumplir con todos los protocolos y las recomendaciones del Ministerio de Salud, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la utilización de espacios abiertos y el lavado de manos, entre otras medidas de bioseguridad.

“A partir de los aprendizajes logrados este año, estamos evaluando un conjunto de informaciones de Aprendo en casa y de los programas de radio, televisión o la web para que todos los estudiantes de colegios públicos o privados puedan acceder de manera gratuita a la plataforma y obtener información, cuadernos de trabajo y todo el material que se requiere para iniciar las clases escolares”, sostuvo.

Cuenca destacó que en una primera etapa la estrategia educativa a distancia fue muy acertada y rápida para atender la emergencia sanitaria y explicó que un segundo momento el objetivo fue asegurar y culminar el año escolar. 

Con respecto a las solicitudes de traslado de escuelas privadas a públicas, Cuenca dijo que el Estado está comprometido a atender a la población escolar que llegue al sistema público y que su sector tiene la obligación de proteger  el derecho a la educación de todos.

“Vamos a atender a todos los que quieran migrar. Este año, 110 mil estudiantes pasaron de la escuela privada a la escuela pública y fueron atendidos de forma remota mediante la estrategia Aprendo en casa, que permitió una mayor cobertura de atención en contraste con el espacio físico que se requiere en una educación presencial”, anotó.

Sobre el proceso de graduación de los alumnos de sexto grado de primaria y quinto de secundaria, aclaró que debido a la emergencia no es posible realizar fiestas ni viajes de promoción y precisó que el Minedu emitió oportunamente un conjunto de recomendaciones para llevar a cabo ceremonias de graduación siempre y cuando se respeten los protocolos  establecidos para la emergencia sanitaria con el fin de preservar la salud de los escolares.

“Estamos viviendo un momento de incertidumbre que tiene dos caras: o nos paralizamos pensando que no sabemos qué va a pasar o esto nos sirve de motor e impulso para desarrollar de forma creativa nuevas cosas. Nosotros elegimos lo segundo. Hay que estar muy conscientes de que el año 2021 no va a ser igual al 2019, se asemejará al 2020 porque todavía vivimos en una situación de pandemia y la sociedad y nuestra vida están siendo determinadas por las condiciones sanitarias”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina