Nacionales

Analistas coinciden en el rol de la OEA por la democracia latinoamericana y desmarcan de “cercanías con Washington”

Ramiro Escobar y Santiago Marini hicieron un balance de la 52. ° Asamblea General que se celebró en Lima.
15:30 horas - Sábado, 8 Octubre 2022

La Organización de Estados Americanos (OEA) cumple un rol importantísimo influida por los gobiernos latinoamericanos que priorizan el cuidado de la democracia, afirmaron y coincidieron los docentes universitarios e internacionalistas, Ramiro Escobar y Santiago Marini, luego de analizar la vitalidad del organismo regional en la 52. ° Asamblea General que se celebró en Lima hace pocos días.

Consultado por qué hay que poner en relieve el hecho de una asamblea general de la OEA en Lima, Ramiro Escobar, docente de Ciencias Políticas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, dijo que “la OEA tiene una relevancia fuerte porque no es sólo el discurso sino también en la práctica, en documentos que se tratan de cumplir como la carta democrática interamericana o como lo que se ha discutido aquí en Lima: La lucha contra la discriminación, la salud inclusiva”.

[Lee también: Denuncian a Patricia Benavides por presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia]

Es uno de los organismos regionales más antiguo del mundo, probablemente más antiguo anterior a la Unión Europea, a la Comunidad Andina, agregó. Reúne a 35 Estados de la región. Hay un documento de condena a Nicaragua, otro sobre el papel de la mujer, prosiguió.

Rechazó acusaciones generadas por ciertos sectores políticos contra el organismo regional. “Hay una serie de propuestas que se han discutido en esta 52. ° Asamblea General que son bastante más importante que esta protesta que se ha generado en torno al evento porque supuestamente está promoviendo el aborto, o que es un organismo de izquierda, lo cual es totalmente falso”, señaló.

Precisó que no entiende cómo el debate sobre este evento tan importante se ha centrado en gran medida por la acción de algunos políticos o congresistas, incluso, “que han alentado marchas que no vi nunca en este país para protestar contra un organismo que es una asamblea de países que no puede imponer nada”.

De otro lado, Santiago Marini, docente de Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico, sobre el nivel de dependencia de la OEA con Washington, opinó que, “si lo miramos desde el Perú, podríamos decir que esa mirada no se ajusta a lo que algunos países pueden sentir”.

“Porque, tomando las palabras del secretario general Luis Almagro, de lo que dijo, me parece que son de las cosas más relevantes que ocurrieron en esta reunión. Él dijo: Los mandatos constitucionales están para cumplirse”, manifestó.

Después agregó: “Es decir, está diciendo en ese auditorio delante de los cancilleres la importancia que tiene la democracia en nuestros países y, especialmente, en la democracia en el Perú, en un momento que está siendo asediada, golpeada, que está siendo puesta en discusión”.

“Entonces, por qué digo que para el Perú no puede caber esta sensación que es un organismo que responde a Washington, porque en el momento crucial, cuando Perú necesitaba un apoyo contundente de la comunidad internacional para evitar que Fujimori, a través del fraude, se quedara en el poder, la OEA, con el guatemalteco Eduardo Stein, tuvo un rol que cumplió”, rememoró.

Marini coincidió en afirmar que la OEA es un organismo que supervigila la buena marcha de la democracia entre los 35 países que la agrupan.

“Por lo tanto, que la OEA esté en Lima sesionando y recordando a los peruanos la importancia que tienen los mandatos constitucionales, las reglas de juego, cuidar la democracia, creo que es una nota bien importante para marcarnos el rol que está jugando la OEA, que no es un rol que responda a Washington, sino que es un rol más influido por los gobiernos latinoamericanos que quieren cuidar la democracia”, concluyó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina