Nacionales

Nacionales

Aeropuertos alistan protocolos para la reanudación de vuelos nacionales

En diversas zonas de los aeropuertos se instalarán dispensadores de alcohol en gel para promover la desinfección de manos de los pasajeros.
14:53 h - Jue, 2 Jul 2020

Los diversos concesionarios de los aeropuertos en el Perú, vienen culminando los protocolos de bioseguridad para llevar a cabo la reanudación de los vuelos nacionales, en el marco de la puesta en marcha de la fase 3 de la reactivación económica, según lo señalado en el Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM.

Cabe mencionar que, por el momento, solo están autorizados los vuelos nacionales, a excepción de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, pues continúan en cuarentena debido al alto índice de contagios registrados.

[Lee también: Esta es la lista de actividades que se reanudan con el inicio de la fase 3 de la reactivación económica]

Lima Airport Partners (LAP), Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) y Aeropuertos del Perú (ADP), son las empresas a cargo de estos terminales aéreos, los cuales reiniciarán sus actividades de manera gradual. El primer mes iniciaría con el 30% de la demanda usual.

Estas empresas vienen coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las nuevas medidas de sanidad a implementar.

En tal sentido, los protocolos que garanticen la salubridad de los pasajeros en estos terminales, serían:

Al ingreso:

Se tomará la temperatura al ingresar, los usuarios que presenten síntomas de fiebre, serán derivados al personal de salud instalado en el lugar, para su correcta evaluación.

El uso de mascarilla será de carácter obligatorio.

  • Solo podrán ingresar los pasajeros, en caso requieran de ayuda, podrán ingresar con un acompañante.
  • Se procederá con la desinfección de calzado antes de ingresar.
  • Se respetará el distanciamiento social en caso haya filas de espera, para ello se contará con un sistema de señalización.

Para el registro de pasajeros (Check-in):

  • Se promoverá el registro virtual a través de las páginas web de las aerolíneas antes de acudir al aeropuerto, evitando la aglomeración de personas.
  • De ser necesario este proceso, se acercará al módulo correspondiente respetando el distanciamiento social y haciendo uso de la señalética implementada.
  • Si el pasajero cuenta con equipaje, deberá despacharlo personalmente.

En la sala de embarque:

  • El pasajero se dirigirá a la máquina de rayos X, respetando el distanciamiento social.
  • Se procederá con el control respectivo entre el pasajero y el personal de seguridad de aviación.
  • El pasajero ingresará a la sala de embarque, respetando la distancia social.
  • Además. formará una fila teniendo en cuenta el distanciamiento social al momento de embarcar.

Finalmente, cada aerolínea diseñará sus protocolos de bioseguridad, el personal del aeropuerto contará con equipo de protección personal, así como también, las instalaciones estarán debidamente señalizadas a fin de garantizar un correcto distanciamiento social.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional