Misceláneas

El Niñismo, un movimiento social que busca dar a los niños la importancia que merecen en la sociedad

Conoce el Niñismo. El director general de canal IPE, Federico Schwalb, comenta en TVPerú Noticias sobre este movimiento social.
10:51 horas - Domingo, 16 Febrero 2020

Se habla mucho de la importancia de cuidar a los niños, pero de lo que no se habla es de lo que ellos opinan. Por eso es necesaria una forma distinta de ver el mundo: El Niñismo, un movimiento social que busca dar a los niños la importancia que merecen en la sociedad. Movimiento que está siendo respaldado y difundido por Canal IPe.

Este movimiento fue creado por la Fundación Nativo Digital (Chile) en el año 2017 y presentado durante la tercera edición del Fan Chile.  

[Lee también: Año Escolar 2020: padres de familia prevén mayores gastos]

¿Qué busca el Niñismo?

“Eres muy chiquito para entender”, “silencio, están hablando los adultos”, “esto es así porque yo lo digo”. ¿Te suenan estas frases? Si te suenan o alguien cercano las usa, hazle saber que eso no es muy Niñista. Si logras que dejen de hacerlo, ya es un buen comienzo.

Dicho en breve, el Niñismo no niega el rol de los adultos, ni su compañía y guía, pero este no debe minimizar las necesidades de los niños. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Londres explicó que: “Un niño de dos años puede hacer hasta 500 preguntas al día; lo quiere saber todo y por ello pregunta todo, desde lo más simple hasta lo más complejo.”*

*Fuente: "Si crees que tu hijo es muy preguntón, tranquilo es algo normal" de Ramiro Pablos en La Tribuna (Revisado el 18 de setiembre de 2019).

Sabemos que responder tantas preguntas no es fácil, pero te pedimos que les tengas paciencia, y lo hagas de la mejor manera posible.

La idea es que la opinión de los niños sea más escuchada:

  • En la mesa del comedor.
  • En el colegio.
  • En los medios de comunicación.
  • Participar en las decisiones que son importantes para nosotros.

Estas son las propuestas del Niñismo:

 1. Protegerlo y NO sobreprotegerlos

 2. Darles una educación desprejuiciada.

 3. Que en las aulas les den herramientas para el futuro.

 4. Dejarlos jugar sin preocupaciones.

 5. Que todos vean a los niños como el presente, no como el futuro.

Estas propuestas, se unen a los derechos fundamentales de los niños que según la UNICEF son el derecho a la vida, a la salud, al descanso, a la libertad de expresión, a un nombre y nacionalidad, a la protección durante los conflictos armados, a la libertad de pensamiento y religión, a la protección contra el trato negligente, a la protección contra el trabajo infantil y a la educación.

El Perú es como si fuera un propio mundo, nuestra interculturalidad, nos identifica y nos obliga a ver el tema del niño peruano como una invitación para reflexionar y tomar acción para erradicar el hambre, la trata, la violencia infantil y la falta de representatividad de los niños de todo el país. Por eso, el Canal IPe toma la importante bandera del Niñismo para darle la visibilidad que merece y buscar que más gente se una.

Si quieres conocer más acerca del trabajo de la Fundación Nativo Digital puedes seguirlos en su página de Facebook e Instagram.

(Fuente: Canal IPE)



Las más leídas

Lo último