Cultural

Tesoros preservados en Vichama: El poder de la Mujer y tecnología antisísmica

14:10 horas - Miércoles, 10 Junio 2015

El centro urbano agropesquero de Vichama, descubierto en 2007, sobrevivió a la crisis que sufrió la civilización de Caral, por el cambio climático que atravesó la Tierra entre los años 1.800 y 1.850 a.C. Las investigaciones destacan 2 aspectos preservados en este sitio: la importancia que la mujer tuvo para la sociedad que lo habitó y la tecnología antisísmica que usaron en sus construcciones.

Recientemente, arqueólogos dirigidos por Ruth Shady han revelado que en sus últimas intervenciones en el sitio, ubicado en Végueta, en la provincia limeña de Huaura, descubrieron ofrendas de 3.800 años que demostrarían el poder de la mujer en la civilización Caral, considerada la más antigua de América.

Por ejemplo, 3 estatuillas antropomorfas, de no más de 21 centímetros, fueron encontradas en el edificio de Las Hornacinas. Los arqueólogos creen que representarían personalidades de alta jerarquía.

Por otra parte, arqueólogos japoneses han extraído conocimiento útil, de aplicación práctica, de sus estudios a la tecnología antisísmica usada en la infraestructura de Vichama: las shicras, especies de bolsas–redes hechas con fibra vegetal que envolvían piedras y fragmentos de mortero.    



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina