Cultural

Ley del Cine: IRTP podrá coproducir obras audiovisuales

Cineastas señalan que esta norma pondrá en valor la cultura peruana.
23:13 horas - Miércoles, 8 Mayo 2019

Con la aprobación de la Ley del Cine, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), podrá coproducir obras cinematográficas y audiovisuales como ocurre en otros países, así lo indicó el director de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Félix Lossio.

El funcionario sostuvo que de esta manera el IRTP se pone a la par de Televisión Española y la Rai de Italia, quienes ya tienen una larga experiencia coproduciendo películas y series en Europa. También destacó la importancia de la norma para acercarnos a otros países de América Latina con una industria consolidada.

[Lee también: Ley del cine: Congreso aprueba proyecto de ley que fomenta y promueve actividad cultural]

“Casi todos los países de la región contemplan marcos normativos de promoción desde el Estado hacia su industria audiovisual. Con esta nueva ley damos un paso muy importante para acercarnos a los países que tienen una industria más vigorosa a nivel Latinoamérica, pero hay que decir que todavía Chile, Colombia, México, Brasil y, por supuesto, Argentina tienen presupuestos desde el Estado a la industria audiovisual bastante mayores que el peruano pero creemos que estamos en el buen camino para acercarnos de modo competitivo a los países de la región”, precisó.

La Ley del Cine, que deberá ser refrendada en segunda votación este jueves, también contiene estímulos para el cine indígena y en lenguas originarias. Expertos y cineastas coincidieron en que generará desarrollo para el país y se pondrá en valor la cultura peruana.

El expresidente de la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú, Gustavo Sánchez, aseguró que esta norma es un gran punto de partida para alcanzar un cine peruano mejor posicionado y descentralizado, con un mayor abanico de posibilidades para el público que iría desde un cine de autor hasta un cine de género.

Asimismo, remarcó que la cultura es una inversión. “Lo único que nos va a hacer libres en esta vida es la educación y la cultura, apostemos por eso”, acotó.

En tanto, el cineasta Joel Calero señaló que la Ley del Cine ofrecerá a los miles de estudiantes de comunicaciones posibilidades de crecer en el mundo audiovisual, así como también permitirá impulsar nuestro cine a los concursos de cine más relevantes del mundo.

“No es una ley para los amigos del premier, es para dinamizar la industria cultural”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina