Cultural

Día del Sexo: Conoce cómo prevenir una ETS, embarazos no planificados y más

Fecha busca generar conciencia de igualdad en la intimidad, embarazos no deseados y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
12:02 horas - Viernes, 6 Septiembre 2019

A nivel mundial, cada 6 de setiembre se conmemora el Día del Sexo; fecha en la cual se busca generar conciencia de igualdad en la intimidad y una reivindicación del placer femenino. Sin embargo, su práctica puede traer complicaciones, si no tenemos los cuidados necesarios, como: Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), embarazos no planificados, entre otros.

En ese sentido, y para promover la equidad de ambos géneros, el Dr. Miguel Gutiérrez, Director de Pathfinder International Perú y vocero de la campaña ‘’Yo Decido Cómo”, nos comenta cómo prevenir estos riesgos, a través de los variados métodos anticonceptivos pensados tanto para varones como para mujeres.

[Lee también: 5 divertidas actividades que ayudarán a reforzar el vínculo padre e hijo]

En el caso del sexo masculino, existen dos alternativas anticonceptivas, una tradicional y otra definitiva; y, su elección dependerá de que la persona desee o no tener hijos en el futuro:

Condón Masculino: El preservativo protege de un embarazo no planificado como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH. Para lograr su eficacia debes asegurarte que este en buen estado, revisar la fecha de vencimiento y por supuesto, utilizarlo desde el comienzo del acto sexual. Pueden usarse junto a otros métodos anticonceptivos para una prevención más eficaz.

Vasectomía: Consiste en una cirugía sencilla de 30 minutos, pero definitiva que corta o bloquea los conductos que transportan el esperma, llega a tener una eficacia de 99.5%.  Del mismo modo, que la ligadura de trompas se recomienda para hombres que no están planeando tener más hijos.

Y para el sexo femenino, existe una mayor oferta de recursos anticonceptivos que han sido diseñados para todo tipo de persona y su estilo de vida: Desde las que tienen problemas de recordación diaria, hasta quienes ya no planean tener más hijos. Estos son:

Implante Subdérmico: Es una pequeña varilla flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte superior interna del brazo, que garantiza una protección de tres años, con una efectividad de 99.9%. Su función es liberar de forma lenta y constante progestágeno en el torrente sanguíneo. Además, para su colocación no se necesita el uso previo de otro método anticonceptivo.

Dispositivo Intrauterino (DIU): Al igual que el implante anticonceptivo, es un método anticonceptivo reversible de larga duración (LARC) que otorga protección hasta 12 años con una efectividad de 99.9%. Para su colocación no se necesita el uso previo de otro método anticonceptivo.

Inyección mensual y trimestral: Contiene hormonas de estrógeno y de progestágeno, que inhiben la ovulación y espesa el moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el útero. Se administra vía intramuscular y protege hasta 3 meses, con una efectividad de 99.95%, si se usa correctamente. La primera dosis debe aplicarse entre el primer y quinto ciclo menstrual o en el post parto.

Píldoras: Son pastillas que contiene hormonas que detiene la ovulación. Debe tomarse diariamente. Si se deja de tomar puede generar alteraciones en el ciclo menstrual y afectar su efectividad del 99.7%.

Condón Femenino: Es un método anticonceptivo que cumple las mismas funciones que el preservativo masculino. Se coloca en la vagina antes de una relación sexual. Brinda una eficacia de 88% a 98% si se usa correctamente.

Ligadura de Trompas: Es un método quirúrgico definitivo que bloquea los conductos que comunican los ovarios con el útero, brindando una protección de 99% de efectividad. Se recomienda para todas las mujeres que ya no están planeando tener más hijos.

Cabe resaltar que para elegir el método que mejor se adapte a ti, puedes acceder a tu derecho de recibir información y orientación en Planificación Familiar, en todos los establecimientos de salud públicos del MINSA o EsSalud, que además brindan estas alternativas anticonceptivas de forma gratuita. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina