miscelanea

Cultural

Conoce los 4 peligros que genera el virus del papiloma humano en los varones

21:53 h - Mar, 30 Ago 2016

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Si bien es cierto afecta en mayor número a las mujeres, los hombres también están propensos a ser infectados, debido a que se transmite a través de las relaciones sexuales, sexo oral, sexo anal y además a través de la masturbación, sin necesidad de consumarse la penetración y contagiarse aun con el uso de condón. Incluso es posible que los síntomas se manifiesten después de meses o años.

“La infección por el VPH la padecen más del 50% de hombres y mujeres que han iniciado su vida sexual. Sin embargo, en algunos de los casos la infección puede desaparecer y en otros, permanece ocasionando grandes problemas de salud, como las verrugas genitales e incluso diferentes tipos de cáncer como ano, pene y garganta. Por ello, es importante que los padres conozcan que existe una vacuna contra el contagio del VPH que es efectiva, segura y eficaz y debe ser aplicado a través de 3 dosis en los niños desde los 9 años antes de que inicien sus relaciones sexuales”, señaló la Dra. Magaly Blas, médico especialista en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Por ello, la especialista precisa las diferentes enfermedades que los varones están expuestos a causa de este virus y que pueden ser evitados a través de la vacunación:

Cáncer en el ano: Tanto en hombres como en mujeres, el VPH es responsable de la mayoría de casos de cáncer anal y no presenta síntomas en su etapa inicial. Cuando se manifiesta puede presentar sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano. También podría generar inflamación en los ganglios linfáticos o en el área del ano o ingle, así como cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces. 

Cáncer de pene: En los hombres, el VPH también puede ser causante de cáncer de pene. Actualmente no hay una prueba que sea aprobada para la detección temprana de este tipo de cáncer. 

Cáncer de boca y garganta: El VPH ha sido detectado en los casos de cáncer de boca y garganta o cánceres orofaríngeos tanto en hombres como en mujeres. Según estudios a nivel mundial más de 7 de 10 cánceres ubicados en la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas, están relacionados con el virus. Actualmente no existe una prueba para detectar la enfermedad a tiempo, sin embargo, podría prevenirse a través de la vacunación temprana.

Verrugas genitales: Enfermedad de transmisión sexual que es considerada altamente contagiosa y cuyo tratamiento es difícil debido a que el VPH, causante de las verrugas genitales, permanece en el cuerpo de la persona infectada y puede producir en  cualquier momento la reaparición de la verruga.  Por ello, para evitar este mal y los diferentes tipos de cáncer, se recomienda inmunizar a los varones con la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano desde los 9 años de edad, mientras más pronto sean vacunados, más protegidos estarán. En el caso que los varones adultos deseen vacunarse deberán consultar con su médico. 


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional