Cultural

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los saberes, prácticas y valores asociados al circo tradicional

La resolución viceministerial señala que estas prácticas constituyen un conjunto de expresiones culturales transmitidas de generación en generación desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Ministerio de Cultura circo

La resolución enfatiza que estas prácticas,saberes y valores asociados a la ejecución de circo tradicional dan sentido a la vida social y a la memoria. Foto:Andina.

La resolución enfatiza que estas prácticas,saberes y valores asociados a la ejecución de circo tradicional dan sentido a la vida social y a la memoria. Foto:Andina.
9:04 horas - Sábado, 6 Abril 2024

El Ministerio de Cultura (Mincul), declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los saberes, prácticas y valores asociados a la transmisión y ejecución del circo tradicional en el Perú, por constituir un conjunto de expresiones culturales transmitidas de generación en generación desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La resolución viceministerial, publicada en el Diario Oficial El Peruano  precisa que estas prácticas tienen como características principales, la itinerancia o trashumancia de sus portadores y el desarrollo de espectáculos públicos basados en el riesgo y el humor.

 [Lee también: Premio Luces 2023: “Sucedió en el Perú” fue galardonado como el mejor programa educativo cultural]

La norma enfatiza que esta práctica da sentido a la vida social y a la memoria, siendo además una actividad de sustento económico para las familias circenses, fortaleciendo diversos elementos de la cultura local, ya sea a nivel local, regional o nacional, y consolidándose como un elemento integrador de la identidad en el Perú.

Circo: foto: Andina

La resolución encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

Finalmente dispone notificar la presente resolución al Sindicato de Artistas Circenses, Interpretes y Técnicos del Espectáculo (SACITE- Perú), a la Asociación de Propietarios, Empresarios, y Representantes de Circos en el Perú (ASPERC), a la Asociación Oficial de Circos del Perú y Afines (ASOCIRPEGRA) y a la Asociación de Circos del Perú.

 La resolución lleva la firma de Haydee Victoria Rosas, viceministra de Patrimonio Cultural.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina