Locales

Viajeros que retornen de países con chikungunya deben estar atentos a síntomas de enfermedad

19:00 horas - Domingo, 7 Junio 2015

Los viajeros que hayan visitado los países con trasmisión de virus chikungunya y retornen al Perú, deberán estar atentos para identificar los síntomas de esta enfermedad, como la fiebre y dolores articulares, y acudir a tiempo al establecimiento de salud.

Esto permitirá que reciban un diagnóstico y atención adecuada y que tomen las medidas de prevención necesarias para no diseminar la enfermedad, por ejemplo, evitar desplazarse a zonas que registren la presencia del Aedes aegypti, zancudo trasmisor de este virus, pues si un zancudo pica a la persona enferma al picar a otra persona sana les trasmitirá el virus. 

Países vecinos como Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia y los del Caribe registran casos autóctonos de chikungunya, por ello el Ministerio de Salud hace énfasis en la difusión de mensajes de prevención a los viajeros y turistas que van y vienen de estos lugares. 

Hasta el momento el Perú no ha registrado casos autóctonos. Debido al sistema de vigilancia epidemiológica se han captado casos importados (contagiados en otros países), los que han recibido el tratamiento oportuno. 

Si viaja

Si su destino es un país con circulación del virus de la Chikungunya se recomienda evitar la exposición en zonas de concentración de mosquitos; de hacerlo, cubra la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

Debe usar repelentes y aplíqueselo cuantas veces sea necesario. Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros. Procure dormir en lugares cerrados o donde las ventanas tengan mallas que eviten el ingreso de los zancudos. 

Si durante su permanencia presenta síntomas como fiebre y dolores articulares, debe acudir al establecimiento de salud más cercano para su diagnóstico y tratamiento. 

Al retornar al país

En el Perú, hasta la fecha no se han registrado casos autóctonos de fiebre chikungunya y no existe la transmisión del virus. Sin embargo el Aedes aegypti, vector trasmisor de la enfermedad, está presente en varias ciudades del país. Es decir, si una persona contagiada llega al país y es picada por un zancudo este será contagiado y al picar a otra persona trasmitirá y diseminará el virus. 

Por eso es muy importante que, si a su retorno presenta fiebre y dolores en las articulaciones, acuda de inmediato al establecimiento de salud e informe la zona que visitó. De esta manera se disminuirá el riesgo que el virus se instale en el Perú.

(NDP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina