Locales

UPCH brindará facilidades para acceder a información en relación a ensayo clínico

Universidad precisó que está obligada a mantener privacidad y confidencialidad de datos, pero ante el requerimiento del INS, accederá a hacerlo.
21:04 horas - Viernes, 12 Febrero 2021

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) está obligada a mantener la privacidad y confidencialidad de los datos de los participantes en los ensayos clínicos, pero ante el requerimiento del INS, brindará todas las facilidades para acceder a la información en relación al ensayo clínico, informó en un comunicado.

De esta manera, la universidad respondió a la denuncia periodística según la cual el expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, se habría inoculado la vacuna contra el COVID-19, que entonces desarrollaba el laboratorio Shinopharm. 

[Lee también: Médicos intensivistas del Hospital Sabogal fueron los primeros en vacunarse contra el COVID-19]

Según el Reglamento de Ensayos Clínicos (REC), las personas y entidades vinculadas con un ensayo clínico, como la UPCH y sus investigadores, están obligados a mantener la privacidad y confidencialidad de los datos de los participantes en los ensayos clínicos, explicó la casa de estudios.

Sin embargo, expresó que en circunstancias extraordinarias y con razones plenamente justificadas se podrán revelar estos datos confidenciales a la autoridad competente, caso contrario se estaría exponiendo innecesariamente la privacidad de los participantes.

La autoridad reguladora de los ensayos clínicos en el Perú, de acuerdo al REC, es el Instituto Nacional de Salud (INS), precisó. Por lo tanto, toda información relacionada con los participantes de los ensayos clínicos debe ser solicitada por dicha entidad indicando las razones que lo justifiquen.

Asimismo rechazó las expresiones y actitudes que transgreden los principios éticos con los que se conducen los ensayos clínicos, que atentan contra la actitud altruista de los voluntarios, la credibilidad de los resultados, de sus investigadores y de las instituciones comprometidas con el desarrollo de estos.

Manifestó finalmente que las actividades desarrolladas por los equipos de investigación del ensayo clínico se han realizado dentro del marco de las regulaciones nacionales y del protocolo autorizado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina