Locales

Talcos y maquillaje de dudosa procedencia pueden producir cáncer, advierte EsSalud

10:23 horas - Jueves, 24 Agosto 2017

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó tener mucho cuidado al momento de adquirir talcos o productos de maquillaje adulterados y de mala calidad, sobre todo sin el debido registro sanitario, porque contienen sustancias tóxicas que provocan alergias, irritaciones, dermatitis, caída de cabello o incluso cáncer.

Así lo advirtió la doctora Giuliana Nieto, dermatóloga de EsSalud, quien señaló que el talco es un mineral que está compuesto por magnesio, sílice e hidrógeno y que es procesado, purificado y mezclado con perfumes y otras sustancias para ser usado en productos de belleza, principalmente talco de bebes. Dijo que también algunas sustancias como asbesto, sustancia cancerígena.

[Lee también: EsSalud: Un solo donante de sangre puede salvar hasta doce vidas]

Precisó que casi todos los cosméticos, excepto los que están debidamente registrados, tienen sustancias peligrosas, como ftatatos el formol, el hidroxibutilanisol que se usan en algunas cremas, esmaltes de uñas, perfumes, lacas de pelo, desodorantes, talcos, labiales, sombras para ojos y que al rozar el cuerpo es absorbido por la piel.

“La mujer de hoy busca lucir bien; para ello, la gran mayoría tiene una rutina diaria de maquillaje, de los cuales, algunos productos bamba derivan del petróleo y otras sustancias toxicas, algunos se depositan para siempre en órganos y tejidos, y con el tiempo afectan la salud de quienes lo usan”, indicó.

En ese sentido recomendó usar productos de calidad y sobre todo adquirirlos en lugares autorizados para la venta, verificando que estos estén correctamente conservados, no comprar aquellos que están expuestos al sol, verificar que el empaque esté completamente cerrado, la fecha de vencimiento y que cuenten con los registros sanitarios correspondientes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina