Locales

EsSalud: Un solo donante de sangre puede salvar hasta doce vidas

10:30 horas - Lunes, 12 Junio 2017

En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra el 14 de junio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informa que en el país existe una demanda de 796,414 unidades de sangre para salvar vidas, así lo informó el doctor Juan Zubieta, del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara.

Ante esta problemática, EsSalud está impulsando campañas de sensibilización para la donación permanente. “Parte de esta campaña es promover la visita de estudiantes escolares a los bancos de sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara, a fin de que conozcan desde temprana edad cuál es la importancia de la donación para el día en que estén en condiciones de donar lo hagan de manera voluntaria y sin presiones”, explicó.

[Lee también: EsSalud construirá tres hospitales en Piura, Chimbote y Cajamarca]

El doctor recordó que cada unidad de sangre puede ayudar a 3 personas, en el caso de los hombres pueden donar 4 veces anuales. “Esto significa que una sola persona puede salvar la vida de hasta a 12 personas en un año. Las mujeres pueden donar cada 4 meses”, agregó.

Dijo que las condiciones para ser donante son tener entre 18 y 55 años de edad, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido hepatitis. “La donación sanguínea es un acto necesario puesto que la sangre y sus derivados pueden ser utilizados para salvar vidas en distintas circunstancias como complicaciones durante el embarazo o parto, en pacientes con quemaduras extensas, en quienes sufren una pérdida importante de sangre a consecuencia de accidentes de tránsito, domésticos y catástrofes”, señaló.

“También se usa en pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, con enfermedad terminal, y trasplantes de órganos y tejidos, entre otros”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina