Locales

Sunass deberá decidir si se pospone o no el incremento de tarifas de agua en Lima

Presidente de Sedapal dijo que empresas de agua y saneamiento son las que proponen un programa de inversiones a Sunass para cerrar brechas en cobertura de agua y alcantarillado.
15:56 horas - Lunes, 17 Agosto 2020

El presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, señaló que la Sunass deberá pronunciarse respecto al planteamiento de incremento de tarifas del servicio de agua y saneamiento planteadas por su sector en la ciudad capital.

El diseño tarifario vence en setiembre, indicó Dumler. Son ellos (Sunass) los que podrían decidir si posponen el tema para las próximas semanas o meses hasta que se regularice la situación por el tema de la pandemia que estamos viviendo, agregó. 

[Lee también: Piden ayuda para niño que sufrió quemaduras con ácido]

Respecto a los incrementos tarifarios, el titular de Sedapal explicó que es una práctica que se extiende desde hace 5 lustros. Cada 5 años, las 50 empresas de agua y saneamiento presentan ante la Sunass el Plan Maestro Optimizado (PMO) que propone un programa de inversiones para cerrar brechas en la cobertura de agua y alcantarillado, añadió.

Lima, por ejemplo, tiene una brecha por cubrir del 7%, eso significa que son 800 mil pobladores que no tienen conexión de servicio de agua y saneamiento y propone metas de gestión que hacen más eficiente la labor de la organización, expresó.

Este plan preparado hace un año propone que para garantizar los 15 mil 800 millones de inversión a lo largo de los próximos 5 años se requiere un incremento de la tarifa, dijo Dumler en diálogo con TVPerú. 

La propuesta de la tarifa doméstica subsidiada, que es más o menos el 22 % de la población, pasaría a pagar de 28 soles 93 centavos por 15 metros cúbicos 31 soles 44 centavos. Habría en ese sentido un incremento de casi 3 soles, precisó.

La parte no subsidiada de Lima que tienen un consumo de 15 metros cúbicos que actualmente paga 36 soles 06 centavos pasaría a pagar 39 soles 26 centavos y el incremento sería de 3 soles 20 centavos, aseveró. 

Los efectos de la pandemia en Lima han retrasado una serie de proyectos, lamentó Dumpler, dando cuenta que por la situación actual se ha retrasado un megaproyecto en el sector Rinconada que iba a beneficiar a los pobladores de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores. El monto de inversión era uno de los más grandes en el país y alcanzaba los mil 200 millones de dólares, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina