Locales

Sistema de alerta temprana de huaicos se modernizará y llegará a regiones en el 2020

IGP trabaja en la creación de un radar meteorológico para estimar cualquier precipitación con mayor exactitud
9:01 horas - Jueves, 26 Diciembre 2019

En 2015, Innóvate Perú, programa del Ministerio de la Producción, cofinanció con S/79,031.88 soles, el desarrollo integral del primer Sistema de Alerta Temprana (SAT) de huaicos del país, desarrollado por Instituto Geofísico del Perú (IGP) en la zona de Jicamarca en Lima.

Luego de algunos años de implementación, para el 2020, IGP planea modernizar el sistema ya consolidado, colocando nuevos sensores en zonas específicas aguas arriba de la quebrada, adelantó el director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida del IGP, Juan Carlos Gómez.

[Lee también: MTPE incrementa control sobre empresas para intensificar protección a trabajadores]

En tanto, agregó que ya iniciaron los estudios piloto en otras zonas de Lurigancho-Chosica para poder replicar el modelo. También se espera expandir los beneficios de alerta, llevando el proyecto a Arequipa, inicialmente.

Asimismo, la entidad a cargo del Ministerio del Ambiente, también se encuentra fabricando un radar meteorológico que permitirá calcular los valores reales de la cantidad de lluvia que llega a determinada zona. De esta forma se podrá precisar con mayor eficacia en cuánto tiempo el flujo de detritos (huaico), llegaría a la población, para tomar las medidas pertinentes del caso.

Es importante señalar que los beneficios del sistema se expanden más allá de la zona de implementación seleccionada, ya que en caso de ocurrencia de un huaico el modelo permite que Sedapal, no tenga problemas de turbidez en los procesos de potabilización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Atarjea, que distribuye este recurso a toda la capital.

Alianza con Produce

El apoyo financiero del programa Innóvate Perú se dio en el marco del Concurso “Proyecto de investigación aplicada”, al cual IGP presentó el modelo con el nombre “Diseño e Implementación de un Sistema de Alerta Temprana basado en un estudio Geológico y Modelamiento Computacional de flujos aluvionales para la prevención de desastre”, ganando así, el dinero para implementar cámaras infrarrojas, sensores sísmicos, sensores de ultrasonido, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina