Locales

Señala cuán grave sería para el Cercado de Lima un terremoto de 8.4

8:50 horas - Lunes, 21 Septiembre 2015

El Cercado de Lima no está preparado para afrontar un terremoto de 8.4 grados de magnitud -como el ocurrido en Chile-, afirmó la consultora del Centro de Investigación y Asesoría Poblacional (Cidap), Silvia de los Ríos.

De los Ríos indicó que no se tiene determinado cuáles son las zonas seguras y rutas de evacuación del Cercado, a los que debe ir la gente en caso de producirse un terremoto devastador, lo que corresponde a Defensa Civil. Este relevante punto de la capital es usado diariamente 2 millones de personas.

La especialista precisó que solo se tiene a las plazas San Martín y de Armas como zonas seguras. Espacios donde podría acudirse son el Parque Universitario y la plaza Bolívar, pero ambos están cercados, observó.

La consultora señaló que es muy probable que, si no toman medidas para esa parte de la ciudad, mueran más de 200 mil personas y que cerca de 60 casas del Centro Histórico queden destruidas.

Dijo, además, que ante un terremoto las únicas avenidas amplias del centro limeño (Abancay, Tacna y Nicolás de Piérola) colapsarían. Un punto de gran riesgo sería el jirón de la Unión.

Recuérdese

Hernando Tavera, Director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), reiteró que un terremoto de más de 8 grados puede suceder en cualquier momento en Lima. “Desde 1974 no ocurre un fuerte sismo y es probable que alcance los 8.5 grados. Esto traerá un tsunami con olas de ocho metros”, advirtió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina