Locales

Santa Anita: Hallan cementerio chino del siglo XIX en huaca Bellavista

20:18 horas - Miércoles, 23 Agosto 2017

El Ministerio de Cultura identificó 16 entierros de inmigrantes chinos en la cima de la huaca Bellavista, ubicada en el distrito de Santa Anita. El hallazgo se realizó durante las investigaciones ejecutadas en la zona, en el marco de la segunda temporada del proyecto de investigación y puesta en valor del sitio arqueológico.

La representante del proyecto de recuperación de la zona arqueológica Bellavista, Roxana Gómez, informó que durante el proceso de excavación de la capa superficial y de los escombros se pudo registrar una serie de entierros de individuos en posición extendida que presentan una vestimenta típica de los inmigrantes chinos: saco de color verde azulado con ojales de cuerdas transversales.

[Lee también: Ministerio de Cultura aprueba directivas para proteger patrimonio arqueológico]

En base a estos hallazgos, se concluyó que la cima de la huaca Bellavista fue utilizada como un cementerio por los inmigrantes asiáticos que llegaron a trabajar en las tierras de cultivo de la hacienda Zavala entre el final del siglo XIX e inicio del siglo XX. La hacienda estaba dedicada a la producción de algodón. Los inmigrantes, al no ser católicos, no podían ser enterrados en los cementerios.

“Por los materiales y la preparación de los entierros hallados se puede observar una marcada diferencia de estatus y una posible diferencia temporal. Es decir, los individuos que no presentan ataúd y conservan sus camisas con ojales posiblemente corresponden a los entierros más antiguos de esta hacienda (fines del siglo XIX); mientras que, los entierros que fueron colocados en ataúdes y están asociados a objetos personales como la pipa y pantalón jean, corresponderían a entierros realizados a principios del siglo XX”, explicó el Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina