Locales

Ministerio de Cultura exige sanciones por insultos racistas contra futbolista de Alianza Lima

Mincul solicita a la FPF aplicar sanciones inmediatas tras insultos racistas contra el futbolista Eryc Castillo.
Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura exige a la FPF que sancione los actos racistas contra un futbolista de Alianza Lima. Foto: Mincul.

El Ministerio de Cultura exige a la FPF que sancione los actos racistas contra un futbolista de Alianza Lima. Foto: Mincul.
16:18 horas - Lunes, 29 Septiembre 2025

El Ministerio de Cultura (Mincul) instó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a que inicie el proceso de sanción correspondiente por los insultos racistas contra el futbolista Eryc Castillo, durante el partido de Cienciano del Cusco y Alianza Lima, en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, del Cusco, por el Torneo Clausura 2025.

Este caso se suma a otros recientes ocurridos en el mismo recinto, como el de la semana pasada, con la futbolista Sashenka Porras quien también fue víctima de comentarios racistas y actos de discriminación durante un partido disputado ante la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-Club de Fútbol Femenino.

[Lee también: ¡Atención peruanos en Estados Unidos! Reniec actualizará DNI para las Elecciones Generales 2026]

En el marco de la Ley n.° 30037, que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos, así como el Reglamento Único de Justicia de la FPF, se señala que: el espectador que incurra en actos racistas debe ser sancionado con la prohibición de acceso a cualquier escenario deportivo hasta por un máximo de dos años.

Asimismo, en el marco de las acciones de prevención, el Ministerio de Cultura puso a disposición de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) y del Club Cienciano del Cusco la posibilidad de brindarles capacitaciones para reforzar la política de tolerancia cero frente al racismo en el fútbol.

Rechazamos rotundamente el acto de discriminación que deshumaniza a ciudadanos afrodescendientes por su color de piel. Invocamos a la hinchada a promover el respeto y la convivencia en las tribunas”, expresó Gustavo Oré, director de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Mincul.

Añadió que el Ministerio de Cultura convocará a los clubes de fútbol del Cusco, para de manera conjunta fortalecer el trabajo de la erradicación del racismo.

MINISTERIO DE CULTURA ESPERA APROBACIÓN DE PROYECTO DE LEY

El Ministerio de Cultura se encuentra a la espera de que el Congreso de la República apruebe prontamente el proyecto de Ley n.° 6311/2023-PE que busca establecer la Ley de Promoción de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Étnico-Racial. A su vez viene elaborando un proyecto de mejora a la Ley n.° 30037, que busca prohibir el ingreso y compra de entradas de forma permanente, a los aficionados que comentan actos racistas reiterados, como lo recomienda la FIFA.

ALERTA CONTRA EL RACISMO

El Ministerio de Cultura pone a disposición de la ciudadanía seis modalidades de atención a través del servicio Alerta contra el Racismo, creado para brindar orientación legal gratuita y recibir reportes de casos de racismo. Estas son:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina